Mercados e inversión

El BCE ve "ambicioso" adelantar el euro digital a 2028 como propone Pedro Sánchez

Propone adelantar el euro digital a 2028, apoyado por el BCE, aunque hay retos legislativos y técnicos por resolver

El BCE ve «ambicioso» adelantar el euro digital a 2028 como propone Pedro Sánchez.
Por Redacción Capital

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha propuesto adelantar el lanzamiento del euro digital al año 2028. Esta propuesta ha sido calificada de ambiciosa por fuentes del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España. Según estas instituciones, la expectativa es que la versión digital del euro se emita en 2029, siempre y cuando la legislación necesaria se apruebe este mismo año.

Las fuentes del banco central han señalado que, tras la aprobación de la legislación, debería ser posible emitir el euro digital «no antes de dos años después». Esto permitiría que todas las preparaciones necesarias, especialmente por parte de los bancos y comercios, se realicen en ese periodo. En este contexto, el Parlamento Europeo debe posicionarse, algo que se espera para mayo, seguido por el proceso conocido como los «trílogos». En este proceso, la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo deben alcanzar un acuerdo sobre sus versiones de la regulación, proceso que podría resolverse «en la segunda mitad del año».

Los plazos de mayo y finales de año «son exigentes» […] y desde las instituciones advierten sobre la complejidad del proceso. Aunque en la parte técnica se avanza lo posible, también se subraya que hay numerosos trabajos técnicos que requieren claridad legislativa antes de poder proceder. Además, una vez aprobada la legislación, se necesitará un periodo de prueba aproximado de dos años.

La propuesta de Sánchez se enmarca dentro de un decálogo presentado al presidente del Consejo Europeo, António Costa, para potenciar la economía europea. El euro digital no es visto únicamente como «un instrumento de pago», sino como «una herramienta de macro soberanía» que asegura que el sistema de pagos europeo siga bajo el control del Eurosistema.

El presidente español defiende que debemos «adelantar su lanzamiento a 2028» y critica que los avances sean compatibles con los sistemas de pago privados existentes, reforzando así la resiliencia del sistema con funcionalidades ‘offline’.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.