La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en un reconocimiento sin precedentes, ha admitido su incapacidad para cumplir con una orden judicial que exige reembolsar los aranceles cobrados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Estos aranceles, declarados ilegales por el Tribunal Supremo, suman un importe acumulado de aproximadamente 166.000 millones de dólares (143.000 millones de euros).
Brandon Lord, director ejecutivo de la agencia, presentó una declaración ante el Tribunal de Comercio Internacional, señalando que «no puede cumplir» con la orden, que desde el pasado miércoles exige reembolsar a los importadores dichos aranceles con intereses. Hasta marzo de 2026, más de 330.000 importadores habían realizado más de 53 millones de entradas afectadas por los aranceles de la IEEPA.
Este volumen sin precedentes de reembolsos supera las capacidades actuales de gestión de la CBP
En este contexto, Lord señala que los procedimientos administrativos y la tecnología actual no están preparados para manejar una tarea de tal magnitud. Además, advierte que abordar el proceso manualmente impediría al personal cumplir con su misión principal.
La reestructuración necesaria para atender esta demanda de reembolsos pondría en riesgo las operaciones habituales de la CBP. Según Lord, asignar a todos los técnicos administrativos IS (Import Specialist) y ES (Entry Specialist) a esta tarea a tiempo completo afectaría gravemente sus otras responsabilidades, comprometiendo la misión de la agencia.
