Mercados e inversión

El petróleo sube un 7% y supera los 100 dólares tras el bloqueo de Ormuz

El petróleo Brent sube un 7,3% superando los 100 dólares por barril por el bloqueo de EE.UU. a Irán en el estrecho de Ormuz.

El petróleo sube un 7% y supera los 100 dólares tras el bloqueo de Ormuz por parte de EEUU
Por Redacción Capital

El precio del petróleo Brent, referente en Europa, subió cerca de un 7,3% a las 7:12 horas de este lunes, superando nuevamente los 100 dólares por barril. Esto contrasta con los 72 dólares por barril en los que cotizaba antes del ataque conjunto de Estados Unidos e Israel sobre Irán. Concretamente, el Brent alcanzó los 102 dólares por barril antes de la apertura de los mercados en Europa, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, aumentó casi un 8,5%, situándose en 104,7 dólares por barril.

La subida del precio del petróleo se produjo tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de iniciar un cierre perimetral del estrecho de Ormuz, controlado por Irán, a través de la Armada estadounidense. Este paso estratégico es crucial ya que por él circula una cuarta parte del petróleo y gas mundial. Trump advirtió que el Ejército interceptará cualquier buque que haya pagado a Irán para cruzar este estratégico paso, estableciendo un bloqueo que afecta a todos los buques que entren o salgan de puertos iraníes.

Las tensiones en el estrecho de Ormuz aumentan el precio del crudo mientras Estados Unidos impone medidas de bloqueo.

El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó que comenzaría a bloquear todos los puertos iraníes a partir de las 10:00 horas de la costa este de Estados Unidos. El bloqueo abarcará puertos del golfo Pérsico y del golfo de Omán. Sin embargo, las fuerzas militares estadounidenses aseguran que no interferirán en la libertad de navegación de los buques que transiten el estrecho en dirección a puertos que no sean iraníes.

En respuesta, el jefe del Estado Mayor de la Armada iraní, Shahram Iran, calificó de ridículas las amenazas estadounidenses, asegurando que Irán monitorea las acciones militares de EE.UU. en la región.

En cuanto al diálogo entre Estados Unidos e Irán en Islamabad, Trump señaló que, aunque se acordaron la mayoría de los puntos, el asunto nuclear sigue sin resolverse. Trump, no obstante, mostró su convicción de que Irán volverá a la mesa de negociaciones. En una entrevista, auguró que su plan logrará estabilizar los mercados a corto plazo, aunque no descartó fluctuaciones del precio del combustible.

Trump destacó la firmeza del bloqueo, comparándolo con operaciones en Venezuela, subrayando su objetivo de impedir que Irán obtenga beneficios económicos mediante la venta de petróleo. También mencionó posibles colaboraciones de aliados como Reino Unido para despejar minas en el estrecho.

Finalmente, Trump insistió en que están preparados para interceptar buques que paguen peajes a Irán, asegurando que se tomarán medidas firmes contra cualquier acción hostil por parte de Irán.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.