El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, experimentó una caída cercana al 0,5% en torno a las 8:45 horas de este martes, situándose por encima de los 98,8 dólares por barril antes de la apertura de las bolsas europeas. Este descenso contrasta con los 72 dólares por barril en los que cotizaba antes del reciente conflicto entre Estados Unidos e Israel contra Irán. Simultáneamente, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., descendió casi un 1%, quedando en 97,6 dólares por barril.
La bajada del precio del petróleo se debe a las expectativas de que se inicien nuevas conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán, las cuales podrían convertir el actual alto el fuego temporal en un acuerdo permanente. El vicepresidente estadounidense, JD Vance, destacó que el próximo paso en las negociaciones corresponde a Teherán. Durante una entrevista con Fox News, Vance explicó que la delegación estadounidense se retiró de las conversaciones en Islamabad sin acuerdo debido a que los representantes iraníes necesitaron regresar para obtener la aprobación de los términos propuestos por Estados Unidos.
La situación actual en las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán ha generado un ambiente de optimismo en los mercados, reflejándose en repuntes en las bolsas asiáticas
Por otro lado, el representante de Irán ante Naciones Unidas, Amir Said Iravani, ha manifestado que el bloqueo marítimo impuesto por Estados Unidos en el estrecho de Ormuz es una violación grave de la soberanía de Irán. Iravani señaló que Irán está preparado para tomar las medidas necesarias para proteger su integridad territorial, tal y como indicó en su carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad.
En la arena internacional, la situación política ha influido en las bolsas. Las principales bolsas asiáticas experimentaron repuntes en la jornada de este martes. En Corea del Sur, el Kospi subió un 2,7%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el Shenzhen chino se revalorizaron un 0,6% y un 0,9%, respectivamente. En Japón, el Nikkei aumentó un 2,4%. En Estados Unidos, el Dow Jones y el Nasdaq cerraron el lunes con incrementos del 0,6% y 1,2%, aunque sus futuros apuntan a una apertura sin cambios significativos en este martes. En el ámbito europeo, las bolsas también apuntan a aperturas en verde, destacando el Ibex 35 en España, que comenzará la jornada desde los 18.023 puntos, pese a cerrar el lunes con una caída cercana al 1%.
