El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes 21 de abril en Madrid con el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, acompañado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen. Este encuentro tiene lugar en el contexto de la inminente presentación del plan de medidas de la Comisión Europea para hacer frente a la crisis energética derivada del conflicto en Oriente Próximo.
Según la agenda de actividades anunciada por la Comisión Europea, Jorgensen visitará Madrid y Barcelona los días 20 y 21 de abril. Durante su estancia, el comisario tiene previsto discutir sobre seguridad energética y la asequibilidad de los precios, además de explorar soluciones a la crisis de la vivienda en conversaciones con autoridades españolas y representantes de diversos sectores.
Esta reunión se produce justo antes del Consejo Europeo informal en Chipre, donde se presentarán medidas para mitigar el impacto del alza de los precios energéticos.
El martes, durante su visita en Madrid, Jorgensen se encontrará con Sánchez y Aagesen para analizar el aumento de los precios de la energía causado por el conflicto en Irán y los posibles riesgos de escasez de suministro. Paralelamente, un paquete de medidas será propuesto en Chipre por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al Consejo Europeo. Este incluirá la coordinación de reservas de gas y petróleo, ajustes en el mercado de carbono y un marco flexibilizado de ayudas estatales.
Además, Jorgensen participará en foros de debate sobre energía en Madrid y se reunirá con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Esta visita forma parte de una gira europea enfocada en la vivienda asequible que incluye Austria y Portugal. Previamente, en Barcelona, el comisario debatirá sobre políticas de vivienda con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y con el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. Tras estas discusiones, Jorgensen y Collboni ofrecerán una conferencia conjunta.
Asimismo, el lunes, Jorgensen presidirá un Diálogo Juvenil sobre Vivienda que permitirá a jóvenes participantes discutir los desafíos actuales en este ámbito y explorar soluciones futuras. Esta iniciativa se detalla como parte de la acción comunitaria del comisario, creada para entender mejor las preocupaciones y aspiraciones de las nuevas generaciones frente a la vivienda.
