Actualidad

España y Brasil refuerzan lazos y firman 12 acuerdos en defensa de la paz y colaboración global

Sánchez y Lula lideran la cumbre España-Brasil, firmando acuerdos de cooperación y defendiendo la paz y la igualdad en un contexto geopolítico complejo.

España y Brasil refuerzan lazos y firman 12 acuerdos en defensa de la paz y colaboración global
Por Redacción Capital

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente brasileño, Lula da Silva, lideraron este viernes en Barcelona la primera cumbre bilateral entre España y Brasil. Durante el encuentro, ambos líderes destacaron su sintonía respecto al actual contexto geopolítico y subrayaron su defensa de la paz en un mundo fragmentado. La cumbre concluyó con la firma de una docena de acuerdos de cooperación en diversas áreas, incluyendo económica, social e igualdad.

En una declaración conjunta desde el Palacio de Pedralbes, Sánchez afirmó que España y Brasil comparten una misma visión del mundo, centrada en la defensa de la democracia, la cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos. Hizo énfasis en que ambos países desean redoblar esfuerzos para trabajar por la paz y promover un multilateralismo renovado. Además, mencionó la importancia de abordar la desigualdad, combatir el cambio climático y darle un enfoque humanista y responsable al desarrollo tecnológico.

España y Brasil han reafirmado su compromiso de avanzar juntos en un mundo que a menudo se fragmenta y retrocede.

Por su parte, Lula da Silva enfatizó que Brasil y España están en la misma trinchera y comparten el lema No a la guerra, en referencia al conflicto en Irán exacerbado por Estados Unidos e Israel. Recordó que había utilizado la misma expresión en 2003 cuando se le pidió que Brasil se involucrara en la guerra de Irak. Lula destacó su deseo de un mundo que respete la soberanía y el multilateralismo efectivo, y aseguró que ambos países son ejemplos de cómo construir soluciones sin recurrir a extremismos.

Entre los acuerdos económicos, destacan los memorandos para la cooperación en minerales críticos y el fomento de políticas para pymes y emprendimiento. Además, se suscribieron convenios en servicios aéreos y tecnologías de la información. En el ámbito agrícola, se firmó un acuerdo para adaptar la raza bovina retinta a las condiciones de Brasil.

En ciencia y cultura, se ratificaron memorandos para un plan de trabajo bilateral en ciencia, tecnología e innovación para el periodo 2026-2028, así como acuerdos de cooperación cultural y sostenibilidad.

Finalmente, en el área social, se firmaron acuerdos sobre economía social y solidaria, y se avanzó en materia de seguridad social. También se suscribieron compromisos para promover la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres, junto a un plan de acción para igualdad racial.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.