Los repartidores de Glovo en España iniciarán una huelga desde este viernes a las 20:00 horas hasta el domingo. La medida, convocada por CCOO, responde al "abuso laboral" denunciado por el sindicato tras el proceso de laboralización que culminó en 2025 y ante la amenaza de un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a hasta 750 trabajadores.
La huelga abarcará todo el territorio nacional, comenzando esta tarde de 20:00 a 00:00 horas, continuando durante toda la jornada del sábado y finalizando el domingo entre las 12:00 y las 16:00 horas. CCOO sostiene que Glovo busca "normalizar un modelo basado en la presión constante sobre la plantilla", además de mantener la incertidumbre laboral y la falta de garantías, a pesar del proceso de laboralización impulsado por la conocida Ley Rider.
Los representantes sindicales han instado a la ciudadanía a no realizar pedidos a través de Glovo durante los días de huelga como solidaridad con los trabajadores.
Desde el Comité de Empresa de Glovo Álava, los representantes de CCOO han denunciado un "ERE encubierto" que ha supuesto una "cantidad masiva de despidos", con más de 50 en Álava desde las últimas elecciones sindicales. La demanda incluye la negociación de un "convenio propio" dado que el actual, vigente desde 2006, se aplica "sin sentarse a negociar con los comités".
Carlos Rodríguez, delegado de CCOO en el Comité de Empresa, criticó que Glovo ha llevado al límite las negociaciones y está externalizando su personal mediante "flotillas", empresas que realizan las mismas labores pero bajo condiciones diferentes, afectando los derechos laborales adquiridos. Rodríguez señala que estas "flotillas" actúan como una "especie de ETT" que, en ocasiones, emplean a repartidores previamente despedidos de Glovo.
La reacción del sindicato también incluye una denuncia ante Inspección de Trabajo, tras constatar que estas flotillas están siendo usadas para minimizar el impacto de la huelga. Además, la movilización de este colectivo no es nueva. Hace una semana, alrededor de un centenar de 'riders' convocados por CCOO se manifestaron frente a la sede de la empresa en Madrid en protesta por el "abuso laboral".
CCOO, que mantiene la mayoría sindical dentro de la empresa, afirma haber intentado mejorar las condiciones laborales de los 'riders' frente a lo que consideran una "ofensiva constante" por parte de la dirección, una situación que ha llevado a la convocatoria de la huelga. Las demandas incluyen la retirada del ERE que planea despedir a 750 personas, el cese de un régimen sancionador "ilegal y represivo", la negociación de un convenio colectivo propio acorde a las condiciones actuales de trabajo y la eliminación de obstáculos en el proceso de organización sindical.
