Mercados e inversión

El alquiler residencial se estabiliza en Madrid y Barcelona, pero no el precio de venta

El alquiler en Madrid y Barcelona se mantiene estable, mientras las ventas fluctúan ligeramente; la presión por vivienda persiste

El alquiler residencial se estabiliza en Madrid y Barcelona, pero no el precio de venta
Por Redacción Capital

El mercado del alquiler residencial en Madrid y Barcelona se ha mantenido estable durante el segundo trimestre de 2026, según revela un informe de la compañía MVGM. A pesar de que los precios del alquiler se mantienen en niveles máximos, no se han registrado variaciones significativas. En cuanto al precio de venta, Madrid experimentó una leve disminución del 0,8%, situándose en 7.332 euros por metro cuadrado, mientras que en Barcelona se observó un ligero incremento del 0,5%, alcanzando los 6.093 euros por metro cuadrado.

En el ámbito del alquiler, ambos mercados permanecieron sin cambios. En Madrid, el alquiler medio se estabilizó en 25,5 euros por metro cuadrado al mes. Por su parte, Barcelona continúa mostrando un mercado de alquiler más tensionado que la capital, con un precio medio de 27,6 euros por metro cuadrado al mes.

El mercado residencial en los grandes epicentros de la península Ibérica muestra signos de estabilización en sus precios durante el segundo trimestre de 2026 tras varios periodos de altas subidas

Faustino García, director de Residencial en MVGM, subraya que a pesar de la estabilidad en los precios de alquiler y la ligera bajada en las ventas en Madrid, las rentas permanecen muy elevadas, con tasas de esfuerzo que superan el 43%. Este contexto muestra que la presión por acceder a la vivienda sigue siendo intensa, y García advierte que una verdadera estabilización solo se logrará si esta tendencia persiste durante el resto del año.

Para los próximos meses, García apunta que la evolución del mercado dependerá de la capacidad para activar nuevos desarrollos urbanísticos que, aunque de manera lenta, podrían aliviar la tensión en las áreas metropolitanas. Asimismo, prevé que parte de la demanda se desplazará hacia zonas periféricas debido a la dificultad de asumir las rentas en los principales centros urbanos, lo que trasladará la presión a los municipios colindantes.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.