Actualidad

Albares viaja a Bruselas para verse con el comisario de Interior el mismo día que Vivas

El ministro Albares viaja a Bruselas para discutir apoyo de Frontex y fondos de emergencia por la afluencia migrante desde Marruecos

Albares viaja a Bruselas para verse con el comisario de Interior el mismo día que Vivas
Por Redacción Capital

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se desplazará este martes a Bruselas para mantener reuniones clave con varias figuras de la Comisión Europea. Entre ellas figuran el comisario de Interior, Magnus Brunner, y la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica. Estos encuentros se producen en un momento en que Bruselas está evaluando la solicitud española para reforzar el apoyo de Frontex y acceder a fondos de emergencia, como consecuencia de la afluencia de migrantes desde Marruecos a finales de julio.

La agenda de Albares, según ha informado el Ministerio de Exteriores, incluye reuniones bilaterales con autoridades del Comité Europeo de las Regiones, así como con el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas. Durante estas reuniones, el ministro propondrá un refuerzo en la participación de Ceuta y Melilla en las instituciones de la UE y discutirá medidas para su mayor integración en el proyecto europeo.

Las discusiones también tocarán temas de seguridad y política exterior de la Unión Europea, incluyendo la gestión de sus fronteras y la cooperación estratégica con los socios del sur. En paralelo, Magnus Brunner tiene previsto recibir al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. Este último también se reunirá con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y con otros líderes del Partido Popular Europeo durante su estancia.

La situación de Ceuta ha llevado a España a solicitar el apoyo de Frontex y fondos de emergencia para gestionar la crisis migratoria

Desde el Ejecutivo comunitario, Brunner y Suica han mantenido canales de comunicación abiertos y constantes con las autoridades de España y Marruecos para agilizar soluciones y facilitar el retorno de migrantes que no tienen derecho a permanecer en la UE. Tras la solicitud de ayuda, Brunner conversó recientemente con el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, para establecer los contactos técnicos necesarios que permitan concretar esta asistencia.

En este contexto, se ha acordado el despliegue de una misión de expertos comunitarios en Ceuta para evaluar la situación de primera mano. Además, una segunda delegación técnica se desplazará a Madrid esta semana para avanzar en las conversaciones y coordinar una respuesta más eficaz a la crisis migratoria.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.