En julio, los residentes en España llevaron a cabo 18,7 millones de viajes turísticos, lo que representa una disminución del 0,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Estimador Adelantado de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE ha señalado que la tendencia de descenso en el número de viajes durante los meses de julio se ha mantenido en los últimos años, y el estimador adelantado sugiere que continuará en julio de 2026. Este nuevo instrumento estadístico permite prever la evolución del turismo y sus resultados pueden ser contrastados con los datos definitivos de la ETR para medir su precisión.
En el periodo entre enero de 2025 y marzo de 2026, la diferencia media entre el dato adelantado y el definitivo fue de 309.444 viajes, lo que representa un 2,2% del total estimado
El Error Porcentual Absoluto Medio (MAPE) también fue del 2,2% durante ese tiempo. Los datos anunciados son provisionales y se revisarán con la publicación de los resultados definitivos del trimestre correspondiente.
Los datos definitivos de los meses de abril, mayo y junio de 2026 se darán a conocer el próximo 24 de septiembre, mientras que los relativos a los meses de julio, agosto y septiembre se publicarán el 21 de diciembre.
