Mercados e inversión

España se consolida como el mercado europeo más propenso a usar IA para planificar viajes

España lidera Europa en uso de IA para planificación de viajes, con un 43% de adopción, superando el promedio europeo del 34%

España se consolida como el mercado europeo más propenso a usar IA para planificar viajes
Por Redacción Capital

España se destaca como el mercado europeo más propenso a adoptar la inteligencia artificial (IA) para la planificación de viajes. Un reciente estudio realizado por la agencia de investigación de mercados STEM/MARK revela que el 43% de los españoles utiliza esta tecnología para encontrar vuelos económicos, superando el promedio del 34% del resto de Europa.

Según la agencia de viajes online Kiwi.com, el sector avanza hacia un modelo colaborativo en el que la IA realiza el análisis técnico de tarifas, mientras que el usuario toma la decisión final de reserva. Este enfoque híbrido parece ser la tendencia, sobre todo con el aumento significativo en el uso de agentes inteligentes en el canal B2B, donde las reservas han aumentado más de un 2.000% en un mes.

El interés de los viajeros españoles por la IA se refleja en la comparación de precios, la búsqueda de conexiones y el uso de máquinas para encontrar mejores ofertas

Michal Sindelar, vicepresidente de producto de Kiwi.com, atribuye este interés a la familiaridad española con tecnologías digitales y la alta penetración de smartphones. La adopción del Modo IA para Búsqueda en España es un 35% superior a la europea y un 26% por encima de la media mundial.

Sin embargo, la conversión completa a la IA sigue siendo limitada. Actualmente, entre el 0,24% y el 0,27% de las reservas en Kiwi.com se realiza de forma totalmente automatizada. Solo el 8% de los viajeros españoles opta por delegar completamente la compra en la IA, mientras que el 57% prefiere el modelo en el que la máquina sugiere y ellos deciden.

La revolución real se experimenta en el ámbito B2B, donde el Servidor de Búsqueda con Protocolo de Contexto de Modelo ha registrado un incremento del 3.233% en búsquedas y del 2.086% en reservas en solo un mes de operación.

El concepto de reserva a ciegas, en el que la IA elige destino y gestiona todo el proceso, aún enfrenta resistencias. Solo un 17% de los europeos está dispuesto a aceptarlo, y en España, el fenómeno reflejo de verificación destaca, ya que el 43% de los españoles todavía prefiere revisar manualmente las sugerencias de la IA. Además, factores generacionales influyen en la confianza hacia la inteligencia artificial.

Kiwi.com posiciona a España como un mercado clave en su estrategia internacional, debido a la alta demanda de vuelos y la disposición de los viajeros españoles a utilizar tecnologías de IA. Actualmente, el mercado español representa entre el 4,5% y el 4,7% de las búsquedas por voz y chat a nivel mundial en su plataforma.

De cara al futuro, la agencia prevé que la reserva de viajes en España continúe priorizando la intervención humana en decisiones finales, mientras la IA facilita el proceso de búsqueda y filtrado. Sindelar enfatiza que, si bien la IA aliviará la carga de trabajo, los momentos críticos seguirán en manos de las personas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.