La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha comunicado este sábado que su partido tiene la intención de solicitar al Defensor del Pueblo que investigue y actúe ante la negativa de las comunidades autónomas gobernadas por el PP de acoger a menores migrantes no acompañados en Ceuta. Estos menores se encuentran en la ciudad desde la entrada masiva ocurrida el pasado mes de julio.
Martínez Barbero, durante la primera reunión presencial del Grupo Coordinador de Sumar tras su asamblea veraniega, ha subrayado que la acogida de estos niños y adolescentes está estipulada como una obligación en la legislación vigente. Por esta razón, Sumar busca la intervención del órgano liderado por Ángel Gabilondo en este asunto.
La portavoz recalcó que los representantes del PP deberán rendir cuentas ante el Defensor del Pueblo, los españoles y los ceutíes por su actitud
En su intervención, Martínez Barbero insistió en que la solidaridad con Ceuta trasciende gestos simbólicos como envolverse en una bandera o protagonizar escenas innecesarias. Enfatizó que lo verdaderamente solidario es trasladar a los menores a la península.
La portavoz también afirmó que Sumar continuará abogando por el derecho de la población de Ceuta a recuperar su normalidad cotidiana, al tiempo que destacó que todas las personas que han llegado a Ceuta tienen derechos que deben ser respetados. Cumplir con la legalidad nacional e internacional, ha asegurado, es la solución adecuada.
Además, Martínez Barbero ha criticado la influencia de una Unión Europea que, en sus palabras, cada vez se orienta más hacia políticas de derecha, advirtiendo que esto no debe determinar el rumbo de España respecto a esta situación.
