La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este miércoles ante la sede corporativa central de Correos en Madrid para denunciar lo que considera un incumplimiento de los acuerdos sobre refuerzo de plantilla, implantación de la jornada de 35 horas semanales, conversión de los contratos a tiempo parcial en jornadas completas y puesta en marcha del plan de rejuvenecimiento.
La protesta es la tercera del calendario de movilizaciones iniciado el pasado 3 de septiembre, cuando los trabajadores se concentraron ante las principales oficinas de Correos de cada provincia. Tras una segunda jornada de protestas el 17 de septiembre, la convocatoria de este miércoles se ha limitado a Madrid, donde han participado «cientos de delegados» de CSIF y trabajadores llegados de toda España, según el comunicado del sindicato.
CSIF denuncia que siguen pendientes los compromisos para reforzar la plantilla de Correos y mejorar las condiciones laborales
La organización sindical sostiene que la falta de contratación de refuerzos ha provocado la pérdida de más de 22.000 empleos en los últimos diez años, un tercio de la plantilla. Según sus datos, el número de trabajadores ha pasado de 66.000 a los 44.000 actuales.
De la plantilla actual, más de 4.000 empleados trabajan a tiempo parcial y perciben sueldos de entre 800 y 900 euros, de acuerdo con CSIF. El sindicato recuerda que la última convocatoria de empleo, de 7.757 plazas en 2023, incluyó más de 2.000 puestos a tiempo parcial. Casi tres años después, asegura, la mayoría de quienes accedieron a esas plazas sigue en la misma situación por la falta de desarrollo de los concursos de traslados.
CSIF también reclama el inicio del plan de rejuvenecimiento, que contempla la posibilidad de acogerse a una salida voluntaria para los empleados que cumplan 61 años antes del 31 de diciembre de 2028. La organización afirma que todavía no se ha producido ninguna salida y que más de 9.500 empleados laborales esperan la puesta en marcha de esta medida.
