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Directivos

Las claves para situar Madrid a la vanguardia mundial en materia de infraestructuras

Por Redacción Capital

“Madrid va a potenciar el crecimiento de las zonas verdes alrededor de la ciudad”

“Debemos trabajar en el desarrollo de viviendas VPP o VPO”

“La única forma de luchar contra el desequilibrio entre precio y suelo parte de que las condiciones hipotecarias sean accesibles para todos”

David García Núñez no para. Esa parece ser su filosofía de vida al valorar la temprana hora a la que se despierta este joven madrileño para hacer deporte y poder dedicarse a pleno pulmón a los diferentes cargos que dispone. Y es que, a la dirección de comunicación del área de construcción del Grupo FCC hay que sumar la presidencia de Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC). Un hecho, este último, que le trae a Capital para conversar sobre las posibilidades que oferta la capital española en materia empresarial en uno de los momentos más cruciales en el crecimiento exponencial de la ciudad. 

¿En qué momento y cómo nace Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)?

Es un proyecto que empezó en 2016, cuando el Ayuntamiento de Madrid valoró qué sectores de la ciudad tenían una proyección internacional y reunían talento, innovación y proyección internacional. Después de 1.000 entrevistas llegaron a dos conclusiones: que el turismo de negocios y las infraestructuras son muy pujantes. El problema es que cuando creamos la asociación no quisimos dejar de lado a ningún sector, por eso aglutinamos todo. Entonces creamos un ecosistema de todas las entidades que rodean el sector y actualmente ya tenemos unas 120 entidades asociadas. 

¿Qué líneas a seguir plantean desde la asociación? 

Hay cinco líneas importantes. La primera es la promoción de la Marca Madrid y la Marca España. Nacimos en Madrid, pero tenemos una proyección internacional como país. La segunda es la relación e implementación de una relación público-privada. En tercer lugar, la sostenibilidad como vehículo transmisor de proyectos y acciones de actividades dentro de Madrid Capital Mundial.

La cuarta abarca la innovación y la formación como las dos herramientas clave para el desarrollo, ya que tenemos un 40% de desempleo juvenil y entendemos que esto no es asumible y debemos atajarlo. Por eso, formar desde las empresas es muy importante para nosotros. Y la última, que es clave, trabajar en proyectos concretos de la Comunidad de Madrid o del propio país.

 De las 60.430 hectáreas de superficie de Madrid, 21.830 son zonas verdes. S in embargo, Madrid es la zona urbana del viejo continente con mayor tasa de mortalidad relacionada con la contaminación de dióxido de nitrógeno, y, con niveles más bajos, se podrían llegar a evitar 2.380 muertes. ¿Son suficientes estos árboles? ¿Qué proponen para reducir esta realidad?

El Ayuntamiento lo ve claro y ha sacado dos iniciativas al respecto. La primera es Madrid 360 como palanca de cambio de una nueva movilidad que pretende proteger el corazón de la ciudad en cuanto a accesibilidad y ofrecer a través de la EMT otros modelos de transporte público diferentes y alternativas al ciudadano para que, restringida la movilidad privada, se pueda acceder al interior de la ciudad. Esta es la piedra angular del cambio y que va a impulsar dos impactos positivos: una mayor exposición y un mayor crecimiento de las zonas verdes alrededor de la ciudad.

Además, Madrid va a potenciar la superficie arbórea mediante parcelas municipales que están en desuso porque es consciente de que la contaminación genera un impacto positivo en la ciudad a través de la movilidad de vehículos privados y sin duda alguna está proponiendo alternativas a la movilidad y desde el punto de vista de la prevención. Es un proyecto muy ambicioso y único en Europa por extensión y plantación. Y nosotros nos encargamos de poner a disposición del Ayuntamiento a las empresas con las que colaboramos para proporcionarles servicio.

Otra de las patas es la digitalización. ¿Cómo potenciarían Madrid como Smart City?

Estamos desarrollando dos acciones. La primera se forma a través del mapa de la innovación, mediante la que estamos realizando varios proyectos a través de parques científicos. Luego, junto con la Fundación Metrópoli estamos acudiendo a diferentes ciudades para convertirlas en ciudades inteligentes, capaces de autoabastecerse y de crear un diseño sostenible en su movilidad que transformen distintos espacios urbanos desaprovechados o con necesidad de rehabilitación. Esto último de forma externa, en Madrid hay un proyecto llamado Madrid for Life que intenta transformar la M-30 en un boulevard que convertirá esta extensión en un lugar más accesible y positiva.

Hablaba de la innovación. ¿Qué herramientas consideran las más útiles para potenciar el posicionamiento de Madrid como Smart City de referencia mundial?

En el sector de la construcción tenemos el blockchain y la digitalización de las infraestructuras. Por ejemplo, trabajamos con EDF en un proyecto de hidrógeno verde que se está haciendo en el Corredor de Henares y que sería muy positivo traerlo a la capital.

El Corredor de Henares tiene una gran importancia para la economía del área metropolitana, pero hay una fuerte diferencia en el precio del suelo, entre otras cosas. ¿Hasta qué punto se encuentra sobreestimado el precio del suelo en la capital? ¿Y en España?

Todo depende de cuánto suelo tenemos disponible, dónde y la demanda que existe sobre ese suelo con respecto a la oferta. En Madrid tenemos una escasez de suelo en el downtown, una demanda altísima y unas condiciones hipotecarias que no son óptimas en cuanto a préstamos. Es decir, las exigencias para que te concedan un crédito son más elevadas con respecto a hace unos años.

¿Cómo reequilibrar la situación? Trabajando duramente en el desarrollo de inmuebles VPO o VPP, reequilibrando a través de nuevos desarrollos urbanos como Los Berrocales o El Cañaveral, los cuales tienen una conectividad perfecta con el centro de la ciudad, y con el desarrollo de Madrid Norte y del espacio dejado por el Vicente Calderón, los cuales traerán sin duda una mayor dotación de suelo a la capital.

Ahora bien, la única forma de luchar contra este desequilibrio entre precio y suelo también parte de que las condiciones hipotecarias sean accesibles para todos, también para los jóvenes. 

Precisamente, según el Consejo de la Juventud de España, una persona joven durante el segundo trimestre de 2020 debió utilizar de media el 92,9% de su salario neto para poder acceder a una vivienda libre. ¿Qué planteamiento tienen para paliar estos datos?

Una vivienda per se y unas viviendas con condiciones hipotecarias asumibles. Si un joven cobra 1.500 euros no puede destinar estas cifras a la hipoteca. Por eso debemos trabajar con VPP o VPO o con el alquiler con opción de compra como alternativa. 

Desde otro prisma, Madrid fue la comunidad que más inversión extranjera y empresas atrajo durante la pandemia. ¿Dispone de edificios de oficinas de calidad para atender tal demanda?

Absolutamente. Madrid no sólo dispone, tiene precios suelo por metro cuadrado muy atractivos para los inversores y empresas extranjeras. Y algo que es muy importante: dispone también de un marco jurídico y fiscal muy positivo. 

Y ahora además con los Fondos Next Generation…

Sí, estamos trabajando con dos Ministerios para materializar estos fondos a través de proyectos atractivos para la ciudad. Hemos presentado un proyecto para Cañada Real, otro para Alcalá de Henares y otro para la canalización de residuos, y han quedado muy contentos por el impacto social derivados a proyectos. Estos proyectos nacen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impactar positivamente en el conjunto de la sociedad. 

Entonces, ¿podemos concluir que Madrid va a salir reforzada de la pandemia?

Estoy convencido de que va a ser así. Madrid no sólo ha demostrado fortaleza al aplicar medidas que han conseguido combinar economía y salud, también ha sido un foco de atracción hacia el inversor.

La pandemia también ha sido positiva para MWCC. ¿Qué perspectivas esperan para lo que resta de año y el próximo 2022?

Vemos un crecimiento de socios y de entidades colaboradoras que se suman en este ecosistema sin duda alguna, pero también vemos la materialización de todos los proyectos que hemos estado diseñando en el ejercicio de 2020 y primer trimestre de 2021.

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