Entre abril y junio, la inversión en el sector inmobiliario en España alcanzó los 2.376 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,3% en comparación con el primer trimestre del año. El segmento hotelero ha sido el principal impulsor del mercado, registrando una inversión de 1.034 millones de euros en este segundo trimestre.
La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha publicado su informe de inversión correspondiente al segundo trimestre del año. Según los datos de la empresa, la inversión durante este periodo ha sido de 2.376 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al primer trimestre. Según informan, en el primer semestre del año, la inversión total asciende a 4.600 millones de euros, lo que representa un descenso del 10,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. "A pesar de esta reducción en el volumen de inversión, la situación del mercado es muy diferente a la de hace 12 meses, con más procesos de venta activos y un mayor interés por invertir”, señaló Borja Ortega, CEO de BNP Paribas Real Estate Spain. Además, destacó que "la economía española sigue siendo muy sólida, mostrando una alta resiliencia ante la incertidumbre global y las condiciones financieras más estrictas". Según las últimas previsiones del FMI en junio, se espera que el PIB de España crezca un 2,4% en 2024 y un 2,1% en 2025.
En el sector inmobiliario, este segundo trimestre ha consolidado una tendencia positiva que se espera continúe en los próximos meses. Un primer ajuste en los tipos de interés ha señalado un cambio de tendencia muy esperado por los inversores, generando una estabilización en las rentabilidades. Por lo tanto, se prevé un aumento en el volumen de operaciones e inversiones hacia finales de año o incluso algunas podrían aplazarse hasta 2025.
El sector hotelero ha sido protagonista, junto con el sector minorista. El atractivo turístico de España sigue atrayendo a numerosos inversores en el sector hotelero. En el segundo trimestre, la inversión alcanzó los 1.034 millones de euros, siendo la cifra trimestral más alta de los últimos doce meses. En el primer semestre del año, se han realizado diversas operaciones con un volumen cercano a los 1.400 millones de euros. Aunque hay un notable dinamismo, la inversión en el primer semestre muestra un descenso del 26% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se debe a que en el segundo trimestre de 2023 se registraron dos adquisiciones por parte del fondo soberano de Abu Dhabi AIDA por un volumen aproximado de 1.000 millones de euros. La operación más destacada del trimestre ha sido la compra del hotel Six Senses en Ibiza por el Grupo Statuto por aproximadamente 200 millones de euros. También destaca la adquisición de dos hoteles en Tenerife y Menorca por parte de Moon GC&P Investments, con un volumen aproximado de 216 millones de euros.
El sector minorista se ha mantenido estable en el segundo trimestre. Entre abril y junio se cerraron operaciones por un volumen aproximado de 463,3 millones de euros, con un notable dinamismo en el mercado de Madrid, donde se concentró el 53% de las operaciones. En el primer semestre, la inversión en este sector se sitúa en 1.295 millones de euros, lo que representa un aumento del 262% respecto al primer semestre de 2023.
El tercer sector por volumen de inversión en el trimestre fue el logístico, con una inversión de 348 millones de euros entre abril y junio. En lo que va del año, la inversión se aproxima a los 650 millones de euros. Las previsiones para la segunda mitad del año son positivas, esperando que el volumen total de inversión ronde los 1.500 millones de euros.
Los fondos institucionales representaron un 46% de la inversión. Según el análisis realizado, el tipo de inversor varía significativamente según el sector. Los fondos institucionales han sido los inversores más activos en este segundo trimestre, con un volumen aproximado de 1.000 millones de euros, alcanzando una cuota de mercado del 46%. Los patrimonios privados (Family Office) también han mantenido una alta participación en las operaciones, representando el 19% del total de la inversión y el 33% del número de operaciones, ya que son menos afectados por la subida de tipos de interés y pueden negociar mejores condiciones. Las compañías inmobiliarias y las Socimis también han destacado, con una cuota de mercado del 18% del volumen trimestral, lo que equivale a aproximadamente 407 millones de euros.