Actualidad

Albares comienza en Puerto Rico una gira por Dominicana y México antes de la Cumbre Iberoamericana

El ministro Albares inicia gira por América Latina para reforzar relaciones y preparar la Cumbre Iberoamericana en Madrid en noviembre.

Albares comienza en Puerto Rico una gira por Dominicana y México antes de la Cumbre Iberoamericana
Por Redacción Capital

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inicia una gira por América Latina con la finalidad de reforzar las relaciones bilaterales y preparar la XXX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre.

Albares comenzará su periplo en Puerto Rico, un territorio que, aunque asociado a Estados Unidos, participa en la Cumbre Iberoamericana como observador desde 2021. La visita a la isla incluye reuniones institucionales y un foro de inversión empresarial, además de una conferencia en la Universidad Interamericana sobre los vínculos históricos y culturales con el continente americano. La última visita de un alto funcionario español a Puerto Rico fue en 2014 por el entonces ministro José Manuel García-Margallo, mientras que el Rey Felipe VI estuvo allí en 2022 para celebrar el V Centenario de San Juan.

El martes, el ministro viajará a Santo Domingo, donde sostendrá un encuentro con su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, para discutir tanto los preparativos de la cumbre de noviembre como las relaciones bilaterales. Además, conocerá de cerca un proyecto de cooperación contra la violencia de género impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La gira de Albares busca fortalecer las relaciones con América Latina y garantizar el éxito de la próxima Cumbre Iberoamericana.

México es la última escala de este viaje, y representa un punto clave para Albares. La visita se da en un contexto de mejoría en las relaciones diplomáticas con España tras años de distanciamiento. El ministro se reunirá con su homólogo mexicano, Roberto Velasco, para firmar el Acta de la Comisión Binacional España-México, resaltando el buen momento de las relaciones bilaterales. Además, inaugurará en Ciudad de México la exposición "La mitad del mundo" y rendirá homenaje a Lázaro Cárdenas, figura histórica que acogió a miles de exiliados españoles.

Se espera que la visita de Albares a México pueda preceder a una posible visita del Rey Felipe VI, quien ha sido invitado a asistir al Mundial de Fútbol en México, lo que podría coincidir con el partido entre España y Uruguay el 26 de junio en Guadalajara.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.