Desde el sábado 8 de agosto, más de 5.000 viajeros procedentes de Italia han sido identificados en aeropuertos españoles, según información del Ministerio del Interior. Hasta las 13.00 horas del lunes 17 de agosto, se había solicitado la documentación de 5.080 personas a su llegada a España. Esta operación ha abarcado el control de 462 vuelos y ha contado con la participación de 725 agentes.
En estos días, 434 de los pasajeros identificados han pasado por el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde 191 personas llegaron en cinco vuelos. En el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, se ha controlado a 118 pasajeros de terceros países provenientes de seis vuelos distintos. En el aeropuerto de Bilbao, cinco viajeros de cuatro vuelos fueron identificados, mientras que en Sevilla se realizaron controles a ocho personas de un solo vuelo. Málaga contabilizó cuatro identificaciones de cuatro vuelos distintos, mientras que en Alicante se controló a 36 pasajeros de diez vuelos, y en Valencia, a 18 de tres vuelos.
En las Islas Baleares, el aeropuerto de Ibiza fue el más activo con 12 identificaciones en tres vuelos, en comparación con Mallorca donde se registraron seis identificaciones de dos vuelos. Menorca reportó diez pasajeros en cinco vuelos. En Canarias, Tenerife Sur vio 19 identificaciones en siete vuelos, mientras que el aeropuerto de Lanzarote controló a cuatro personas de un único vuelo. No hubo identificaciones en Fuerteventura, y en Gran Canaria se controló a tres personas de dos vuelos.
El Gobierno ha implementado controles fronterizos temporales entre España e Italia desde el 8 de agosto, vigentes hasta el 7 de septiembre, en respuesta a la suspensión del espacio Schengen por parte de Italia
La medida responde a los controles fronterizos provisionales en aeropuertos y puertos que mantienen conexiones entre España e Italia, tras la crisis migratoria en Ceuta el 30 de julio. El Gobierno español adoptó estas acciones a la espera de que Italia levante la suspensión del espacio Schengen para España.
