Actualidad

Sánchez defiende una vivienda pública y asequible y carga contra los fondos buitre

Sánchez promueve vivienda pública y asequible en 'Illa Sibèria' y critica a fondos buitre; se prevé un nuevo decreto sobre vivienda

Sánchez defiende una vivienda pública y asequible y carga contra los fondos buitre
Por Redacción Capital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado su compromiso con un modelo de vivienda "pública, protegida y asequible" y ha criticado la influencia de los "fondos buitre" tras visitar la promoción de vivienda pública de alquiler 'Illa Sibèria', situada en el barrio del Poblenou en Barcelona.

Sánchez destacó el proyecto 'Illa Sibèria' como un ejemplo del tipo de desarrollo residencial que su gobierno promueve, resaltando sus 42 pisos sostenibles y eficientes que, según él, asegurarán que los barrios sigan perteneciendo a los vecinos y no a intereses especulativos. Estas declaraciones fueron realizadas a través de un mensaje en la plataforma 'X', recogido por Europa Press, mientras el Gobierno se encuentra en plenas negociaciones para aprobar un decreto sobre vivienda en el Consejo de Ministros previsto para este martes 28 de septiembre.

Illa Sibèria representa el modelo de vivienda que queremos: pública, protegida y asequible

Uno de los aspectos discutidos en el decreto es la posible limitación de las compras de vivienda por parte de los fondos buitre. Aunque Sánchez no mencionó directamente el decreto durante los actos del lunes en Barcelona, sí subrayó algunas prioridades, como priorizar el uso residencial frente al turístico y animó a las comunidades autónomas a aplicar la Ley de Vivienda que ya contempla esta opción.

En su visita a 'Illa Sibèria', Sánchez estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Este proyecto residencial consta de 42 pisos construidos a través de un modelo de promoción delegada impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. El terreno municipal se cedió a la Fundació Hàbitat3, que se encargó de su desarrollo y gestionará las viviendas durante 75 años, integrándose al final en el parque público municipal.

La entrega de llaves a los inquilinos se realizó en julio, culminando una inversión de más de 7,9 millones de euros, que incluyó una contribución de más de 1,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation. Las viviendas, que miden entre 61 y 72 metros cuadrados, se ofrecen con alquileres asequibles que oscilan entre 429 y 501 euros mensuales, más gastos comunitarios.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.