Capitales, Cataluña

El Parlament amonesta a Sílvia Orriols y a Joan Garriga por vulnerar el código de conducta

El Parlament amonesta públicamente a Sílvia Orriols (AC) y Joan Garriga (Vox) por incumplir el Código de Conducta

El Parlament amonesta a Sílvia Orriols y a Joan Garriga por vulnerar el código de conducta
Por Redacción Capital

La Mesa del Parlament ha decidido imponer una amonestación pública a la diputada y líder de AC, Sílvia Orriols, y al portavoz de Vox, Joan Garriga. Esta medida se tomó tras la decisión de la Comisión del Estatuto del Diputado, que determinó que ambos habían incurrido en una falta leve al incumplir el artículo 7 del Código de Conducta, el cual exige a los diputados mantener una actitud ejemplar y respetuosa.

Según han informado fuentes parlamentarias, estas amonestaciones se publicarán en el Boletín Oficial del Parlament, se comunicarán personalmente a los implicados y se leerán en el próximo pleno. Sin embargo, al tratarse de una falta leve, no conllevan una sanción económica. Orriols está siendo amonestada por unas declaraciones en las que acusó a la diputada de ERC, Najat Driouech, de normalizar el fundamentalismo islámico al usar velo en la Cámara, junto con otras expresiones reiteradas contra ella, lo que fue considerado como señalamiento. Por su parte, Garriga recibió la amonestación por sus comentarios sobre el expresidente de la Generalitat Lluís Companys, realizados durante la Junta de Portavoces tras el homenaje a Companys en el Parlament el año pasado, así como por haber acusado a los socialistas de gastarse el dinero en drogas y putas durante un pleno de mayo de 2025.

La Comisión del Estatuto del Diputado ha subrayado la importancia de mantener una actitud ejemplar y respetuosa por parte de los legisladores

Además, la Mesa del Parlament ha recibido la propuesta de la comisión para que se traslade a los grupos parlamentarios la necesidad de reformar el reglamento con el fin de otorgarle rango de ley. En otro orden de temas, se ha informado que la Mesa ha aceptado a trámite una proposición de ley presentada por el PSC y los Comuns, destinada a convertir oficinas y locales comerciales en viviendas de protección oficial (VPO).

Por otro lado, se ha recibido la solicitud de delegación de voto para el próximo periodo de sesiones por parte del líder de Junts, Carles Puigdemont, y el diputado de Junts Lluís Puig. La renuncia al acta de la diputada Anna Navarro de Junts también ha sido admitida a trámite. Finalmente, se ha decidido que los diputados Juli Fernàndez (ERC), Jordi Fàbrega (Junts) y Núria Lozano (Comuns) serán los encargados de defender en el Congreso de los Diputados la propuesta para modificar la ley ELA.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.