Capitales, Cataluña

Illa reivindica a medio mandato que Cataluña ha recuperado estabilidad y normalidad institucional

Salvador Illa destaca la recuperación de la estabilidad en Cataluña, con avances en financiación, presupuestos y diálogo político

Illa reivindica a medio mandato que Cataluña ha recuperado estabilidad y normalidad institucional
Por Redacción Capital

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado este viernes que Cataluña ha recuperado la estabilidad y normalidad institucional. Según Illa, estos eran algunos de los principales compromisos de su mandato, ahora al cumplir el ecuador, y considera que se están llevando a cabo. Destacó que la región había pasado por una etapa marcada por cierta parálisis institucional y división social, pero que en estos dos años se han logrado grandes avances.

Durante una rueda de prensa para hacer balance del curso político, el presidente ha puesto como ejemplos de estos logros el acuerdo para la reforma de la financiación autonómica, la aprobación de los Presupuestos y el progreso en el traspaso de Rodalies. También mencionó las políticas e inversiones en vivienda, movilidad, educación, dependencia, industria y seguridad, entre otros ámbitos clave. En palabras de Illa, la colaboración con el resto de España ha permitido el regreso de empresas y ha contribuido a la prosperidad: "Cataluña se convierte en una excepción positiva de predictibilidad, estabilidad y certeza".

Cataluña tiene un Govern con un plan para proporcionar la estabilidad que necesita

Respecto a los dos años restantes de legislatura, Illa ha explicado que los acuerdos de investidura exigen ganarse el apoyo de partidos como ERC y los Comuns "día a día". Aunque preferiría contar con apoyos garantizados, considera positivo que esta configuración obligue a dialogar y contrastar ideas. Recalcó que las nuevas cuentas públicas permiten, en principio, llegar hasta 2028 sin necesidad de unas nuevas, pero intentarán alcanzar un nuevo acuerdo.

Además, Illa ha descartado cambios en el equipo de consellers, asegurando que está satisfecho con el trabajo que realizan. Sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE, ha destacado que se están tomando medidas necesarias y ha enfatizado la importancia de aplicar decisiones contundentes y rápidas ante tales situaciones.

En cuanto a la Ley de Amnistía, Illa ha expresado su deseo de que el proceso se desarrolle de manera ágil y eficiente. Manifestó su satisfacción ante los avances realizados y expresó su contento por quienes ya se han beneficiado de resoluciones a favor del Tribunal Supremo, mencionando, entre otros, a Puigdemont y a Junqueras.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.