El pleno de la Diputación de Alicante ha sido escenario de un intenso debate este miércoles, cuando los grupos del PP, PSPV y Compromís rechazaron una moción de Vox sobre "la soberanía española en Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía", en respuesta a las reclamaciones del Reino de Marruecos. La propuesta, presentada en un contexto de tensión por la reciente entrada masiva de migrantes en Ceuta, también solicitaba la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Marruecos, firmado en 1991 en Rabat.
Las enmiendas planteadas por el PP y el PSPV fueron rechazadas por la portavoz de Vox, Gema Alemán. Además, Alemán propuso que, de persistir lo que considera un “ataque” a la soberanía nacional, se retirara al embajador de España en Rabat y se declarara persona ‘non grata’ al embajador de Marruecos en Madrid. Alegó que Marruecos, en complicidad con el presidente Pedro Sánchez, había iniciado una “guerra híbrida” que resultó en una “invasión”.
El diputado del PP Carlos Pastor y el diputado del PSPV Raúl Ruiz coincidieron en la necesidad de firmeza en la política exterior sin recurrir a rupturas diplomáticas
Carlos Pastor, del PP, afirmó que no hay debate sobre la pertenencia de Ceuta y Melilla a España, aunque discreparon en algunos puntos de la moción de Vox. Por su parte, Raúl Ruiz del PSPV defendió que la política exterior debe ser eficaz y evitar la confrontación diplomática que propone Vox. Compromís, a través de su portavoz Ximo Perles, criticó a Vox de manera sarcástica durante la sesión, usando un mono de juguete para subrayar que cualquier discusión es inútil con dicha formación política.
El debate subraya las divergencias entre los grupos políticos sobre cómo afrontar la crisis en Ceuta, la cual, según Perles, merece toda la atención al ser un “drama” actual.
