El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la orden ministerial para iniciar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2027. Este anuncio coincide con lo adelantado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien indicó que la publicación se produciría esta semana. La orden, firmada por el ministro de Hacienda, Arcadi España, establece que los ministerios deben enviar sus propuestas de gasto antes del 29 de junio a la Dirección General de Presupuestos.
El plan del Gobierno contempla una actualización del marco macroeconómico que debe aprobarse antes del verano y posteriormente ser presentado al Congreso. La Constitución Española establece que estos presupuestos deben presentarse antes del 30 de septiembre. Según el ministro España, estas cuentas buscan fomentar un diálogo parlamentario y consenso entre las fuerzas políticas.
Las cuentas para 2027 pretenden ser profundamente sociales, con un enfoque en el desarrollo económico y en la redistribución de la riqueza
El ministro ha destacado que la vivienda será una prioridad absoluta, prometiendo el mayor esfuerzo de inversión pública en este sector en la historia democrática del país. También se prevé una reducción del déficit público y una deuda por debajo del 100% del PIB para el final de la legislatura, además de una reforma del sistema de financiación autonómica.
En el texto de la orden, se subraya que los PGE de 2027 estarán orientados a un crecimiento sostenible, equilibrado e integrador. La estrategia incluye un impulso a la competitividad económica, políticas de generación de empleo de calidad y el fortalecimiento de los servicios públicos. Además, se destaca el compromiso con políticas de sostenibilidad ambiental, como la lucha contra el cambio climático y la promoción de energías renovables.
En el contexto actual, los Presupuestos vigentes son los de 2023, prorrogados automáticamente debido a las dificultades para aprobar un nuevo marco fiscal dadas las coyunturas políticas e internacionales. La propuesta para 2027 busca responder a estos desafíos, promoviendo la prosperidad y competitividad económica, y reforzando el Estado de Bienestar con un enfoque responsable hacia la estabilidad presupuestaria.
