En 2023, el área de comercial y ventas volvió a liderar la oferta de empleo en España, representando el 20,7% de todas las vacantes publicadas, según 'The House of Sales', la comunidad de The Adecco Group especializada en perfiles de ventas. Este sector fue el más demandado en 14 de las 17 comunidades autónomas, a excepción de Navarra, País Vasco y Cataluña, donde se posicionó en segundo lugar en términos de número de vacantes.
Extremadura destaca como la región con mayor porcentaje de ofertas en el ámbito comercial, con un 34,06% de sus vacantes dirigidas a este perfil, seguida de Asturias (30,9%) y Castilla y León (29,9%). Por otro lado, las comunidades con menor porcentaje de ofertas comerciales son Cataluña (6%), Madrid (10,4%), País Vasco (10,5%), Navarra (11,9%), Aragón (12,6%), La Rioja (12,8%) y Comunidad Valenciana (14,9%).
En cuanto a las competencias más valoradas para los profesionales de ventas, la orientación a objetivos lidera con un 27%, seguida por las habilidades comunicativas (23%) y la capacidad de negociación (21%).
Al hablar de los beneficios que más aprecian los profesionales de ventas, el 70% de los encuestados por The Adecco Group menciona la flexibilidad horaria como el más valorado, seguido por el teletrabajo (24%) y el seguro médico privado (5%).
A pesar de la alta demanda, Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group, señaló que encontrar perfiles comerciales adecuados puede ser complicado. Según Gavilán, "los comerciales son esenciales en todas las compañías, y aunque hay una demanda elevada, el número de candidatos que se especializan en este campo es menor de lo que las empresas realmente necesitan, lo que convierte a la profesión en una de las más deficitarias en España".