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Macroeconomía

¿Qué está pasando con los precios de la gasolina y el diésel?

La gasolina y el diésel tocan precios máximos no vistos desde el estallido de la guerra de Ucrania

¿Qué está pasando con los precios de la gasolina y el diésel?
Por Redacción Capital

Por undécima semana consecutiva, los precios de la gasolina y el diésel vuelven a elevarse. De esta forma, la gasolina ha alcanzado su máximo anual, tras la celebración de Semana Santa, cuando los conductores han tenido que rascarse los bolsillos un poco más de lo habitual.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina está en 1,645 euros el litro, un 0,61% más que la semana anterior. De esa forma, se trata del precio más alto desde principios de noviembre. Por su parte, el precio del diésel, que acumulaba tres semanas de bajada, vuelve a elevarse por segunda semana consecutiva. Concretamente, el precio medio se sitúa en 1,541 euros el litro, un 0,064% más que la semana anterior.

El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 90,2 euros, unos 50 céntimos más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 89,7 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 84,75 euros, unos 60 céntimos más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 84,15 euros.

Más caro que tras la guerra de Ucrania

Los precios medios del litro de gasolina y del diésel se mantienen así una semana más por encima de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente.

Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Igualmente, el diésel suma ya 58 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,782 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,834 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,680 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,707 euros.

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