BBVA ha completado el primer tramo de su programa extraordinario de recompra de acciones de 2.000 millones de euros, anunciado a finales de julio. Según ha comunicado la entidad este viernes, entre el 5 de agosto y el 1 de octubre adquirió títulos por un importe de 1.000 millones de euros.
En ese periodo, el banco recompró 40.204.840 acciones, equivalentes a aproximadamente el 0,73% de su capital social actual. Al igual que en los programas anteriores, los títulos se destinarán a reducir el capital social mediante su amortización.
BBVA destinará las acciones recompradas a reducir su capital social mediante su amortización
La entidad ha vinculado estas operaciones a su capacidad para generar capital y remunerar a sus accionistas. Su política de retribución ordinaria contempla un reparto anual de entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario consolidado. Además, mantiene el compromiso de distribuir el exceso de capital que supere su objetivo del 12% de CET1.
Al margen del programa cuyo primer tramo acaba de finalizar, BBVA ha completado seis planes de recompra de acciones en los últimos años. Tres de ellos tuvieron carácter extraordinario: uno de 3.160 millones de euros ejecutado entre 2021 y 2022, otro de 1.000 millones en 2023 y un tercero de 3.960 millones entre 2025 y 2026.
Los otros tres formaron parte de la remuneración ordinaria a los accionistas. Sus importes fueron de 422 millones de euros con cargo a 2022, 781 millones con cargo a 2023 y 993 millones con cargo a 2024.
El banco presidido por Carlos Torres también ha destacado que su dividendo en efectivo por acción se ha triplicado en los últimos cuatro años. La entidad abonó 92 céntimos con cargo a los resultados de 2025, frente a los 31 céntimos correspondientes a 2021.
