Canal Cocina presenta este lunes 5 de octubre a las 20:30 horas su nueva producción original, Los grandes de España. Este innovador programa, compuesto por ocho capítulos, invita a los espectadores a explorar la historia, los secretos y el origen popular de algunos de los platos más emblemáticos de la gastronomía española, como la paella valenciana y la tortilla de patata.
A través de un recorrido por restaurantes centenarios, casas de comidas, mercados, huertas y lonjas, la serie se sumerge en la elaboración de recetas icónicas como la fabada asturiana, el pulpo a feira, el bacalao al pil pil, las croquetas y el salmorejo. Cada episodio se centra en el lugar de origen de cada plato, revelando cómo surgieron de la cocina tradicional para finalmente ocupar un lugar en la alta cocina, manteniendo su esencia.
La serie cuenta con la participación de reconocidos expertos del ámbito gastronómico, como Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía. También intervienen críticos y especialistas como Mikel Zeberio y Cuchita Lluch, el chef Francis Paniego y Mandi Ciriza, directora general de Canal Cocina. Además, cocineros, productores y familias locales comparten sus técnicas y secretos transmitidos de generación en generación.
Las paradas del programa incluyen lugares de alto interés culinario, como La Bola, Lhardy, Malacatín y la Cruz Blanca de Vallecas en Madrid; la Albufera, Casa Carmela y Bon Aire en Valencia; y Casa Gerardo y Casa Fermín en Asturias. Asimismo, el programa examina la evolución contemporánea del salmorejo en Córdoba, el viaje del pulpo en Galicia, el arte de las croquetas en Echaurren y los secretos del bacalao en el País Vasco. También se realiza un recorrido por Madrid, Barcelona y Betanzos para explorar diversas versiones de la tortilla de patata.
Con este estreno, Canal Cocina busca destacar la riqueza de la gastronomía española, honrando el producto local y el esfuerzo de los productores nacionales
Este lanzamiento forma parte de Es nuestro. Es español, un proyecto anual de Canal Cocina que a lo largo de 2026 emitirá más de 100 horas de programación propia dedicada a resaltar la gastronomía nacional.
