El Ibex 35 avanzaba un 0,25% en la sesión de este lunes, recuperando así los 19.400 puntos. En concreto, el índice español alcanzaba los 19.432,3 enteros, en una jornada influida por el conflicto en Oriente Próximo. Este contexto elevó el precio del petróleo un 2%, superando los 77 dólares el barril.
El Ejército de Estados Unidos lanzó una serie de "ataques ofensivos" en la madrugada del lunes, afectando "decenas de objetivos en múltiples ubicaciones" para "debilitar la capacidad de Irán" en el estrecho de Ormuz. El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó que estas acciones ocurrieron el 12 de julio, empleando municiones de precisión.
La nueva ofensiva estadounidense eleva la tensión en Oriente Próximo y presiona el alza del petróleo
En respuesta, la Guardia Revolucionaria de Irán atacó bases militares estadounidenses en Jordania, Bahréin y Kuwait, impactando silos de misiles y depósitos de combustible en Jordania. Mientras tanto, el barril de Brent subió un 1,7% en Europa, alcanzando los 77,35 dólares, y el WTI estadounidense un 1,8%, hasta los 72,72 dólares.
En el ámbito empresarial, Cirsa anunció la adquisición de una participación mayoritaria en Slots del Sol, operador líder de casino online en Paraguay. A las 12.00 horas, Rovi lideraba las pérdidas en el Ibex (-3,21%), seguida por IAG (-1,77%), Logista (-1,12%), Ferrovial (-0,74%) y Solaria (-0,64%). Por el contrario, Telefónica (+2,67%), Acerinox (+1,56%), Repsol (+1,5%), Cellnex (+1,35%) y Banco Sabadell (+0,68%) encabezaban las subidas.
En Europa, los principales índices bursátiles reflejaban la tendencia del Ibex 35. El Dax 30 alemán subía un 0,33%, el MIB italiano un 0,28% y el Cac 40 francés un 0,09%, mientras que el FTSE 100 británico registraba una ligera caída del 0,03%.
En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono soberano español a 10 años se situaba en el 3,521%, elevando la prima de riesgo a 44,68 puntos básicos en comparación con los bonos alemanes del mismo plazo. En cuanto a las divisas, el euro subía un 0,13% frente al dólar, cotizando a 1,1431 dólares.
