Mercados e inversión

El precio de la vivienda sube un 12,9% en el primer trimestre y marca su mayor alza desde 2007

El precio de la vivienda en España sube un 12,9% en el primer trimestre, con la vivienda usada alcanzando un crecimiento récord del 13,5%

El precio de la vivienda sube un 12,9% en el primer trimestre y marca su mayor alza desde 2007
Por Redacción Capital

El precio de la vivienda libre en España registró un incremento del 12,9% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2025, según los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra mantiene el mismo crecimiento interanual observado en el último trimestre del año anterior y representa el aumento más significativo desde el primer trimestre de 2007, cuando alcanzó un 13,1%.

La vivienda de segunda mano experimentó un notable aumento del 13,5% en este primer trimestre, marcando su mayor subida en 19 años. Con este avance, el precio de la vivienda libre lleva 48 trimestres consecutivos de incrementos interanuales.

La vivienda usada alcanza la tasa de crecimiento más alta desde el inicio de la serie histórica del INE en 2007

En cuanto al comportamiento de la vivienda nueva, el INE señala un incremento interanual del 9,1%, 2,1 puntos menos que en el trimestre anterior. En cambio, el precio de la vivienda usada aumentó un 13,5%, superando en cuatro décimas la tasa del trimestre previo y alcanzando su máximo histórico.

Todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas mostraron crecimientos interanuales en los precios de la vivienda libre, todos de dos dígitos. Aragón y Murcia destacan con las mayores subidas, con un 15,6%, seguidas de Castilla y León y Ceuta, con un aumento del 14,9%.

Por otro lado, los incrementos más moderados se observaron en Cataluña y Navarra, ambas con un 10,5%, y en el País Vasco, con un 10,2%. A nivel trimestral, el precio de la vivienda libre subió un 3,5% respecto al cuarto trimestre de 2025, constituyendo la mayor alza trimestral desde el segundo trimestre del año pasado, cuando el alza fue del 4%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.