Mercados e inversión

Países Bajos respalda a Klaas Knot para presidir el BCE tras el apoyo de Sánchez a Cos

El primer ministro neerlandés apoya a Klaas Knot para presidir el BCE, mientras Pedro Sánchez respalda a Pablo Hernández de Cos

Países Bajos respalda a Klaas Knot para presidir el BCE tras el apoyo de Sánchez a Cos
Por Redacción Capital

El primer ministro de Países Bajos, Rob Jetten, ha expresado su respaldo a Klaas Knot, exgobernador del banco central neerlandés, como candidato para la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Este anuncio se produce justo después de que Pedro Sánchez hiciera público su apoyo a Pablo Hernández de Cos en la contienda que se avecina para suceder a Christine Lagarde.

En una entrevista con Bloomberg Television, Jetten elogió la gestión de Knot al frente del De Nederlandsche Bank (DNB), durante un período crítico comprendido entre 2011 y 2025. En este sentido, describió a Knot como “muy pragmático” y destacó su capacidad para trabajar en armonía con todos los países de la eurozona. “El Gobierno neerlandés lo apoya para cualquier vacante en las instituciones europeas. Y si se trata del BCE, habrá que considerar quién es el mejor candidato. Para muchos, Knot encajaría perfectamente”, señaló Jetten.

Klaas Knot es considerado uno de los candidatos principales para asumir la presidencia del BCE en la próxima renovación de su cúpula

Durante su mandato de catorce años en el DNB, Knot se convirtió en uno de los miembros más veteranos del Consejo de Gobierno del BCE y participó en instituciones clave como el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Además, lideró el Consejo de Estabilidad Financiera del G20 hasta el año pasado. Actualmente, dirige su consultora, KK Economic Advisory, ofreciendo asesoría a gobiernos europeos en temas de crisis e independencia de bancos centrales.

La candidatura de Knot se enfrenta a la de Pablo Hernández de Cos, apoyado por el presidente español Pedro Sánchez, quien destacó su liderazgo y conocimiento como exgobernador del Banco de España y actual director general del BIS. “Sería muy positivo no solo para España, sino también para Europa tener a alguien como él al frente del BCE”, opinó Sánchez también en una entrevista con Bloomberg.

La anticipada salida de Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, para incorporarse al FMI, ha acelerado el proceso de renovación de los altos cargos de la institución. Además de Lagarde, Schnabel y el economista jefe Philip Lane, cuyo mandato termina en 2027, podrían haber movimientos en los próximos meses.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.