Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Las protestas de los agricultores colapsan España

Varios puntos de España sufren atascos por las protestas que los agricultores españoles están llevando a cabo en las carreteras

Por Redacción Capital

La semana pasada ya hablábamos de los planes de los agricultores para sumarse a las protestas de sus colegas europeos. Las protestas se han contagiado a nuestro país y se dejan ver en varios puntos de España, sobre todo allí donde el sector agrario es más fuerte y, a la vez, más débil, por los choques que ha ido recibiendo en los últimos tiempos.

Los agricultores están provocando atascos en toda la geografía española, puesto que las protestas se están llevando a cabo en las autovías principales. Así, las carreteras están siendo parcialmente cortadas o, como mínimo, se está reduciendo la fluidez con la que se mueve el tráfico.

Lleida

Agricultores han cortado la vía A-2 a su paso por Fondarella (Lleida) sobre las 9 horas de este martes en el sentido de Lleida a Barcelona.

La acción se enmarca en las protestas convocadas para este martes 6 de febrero para reclamar la simplificación de la burocracia, «reciprocidad» en las importaciones y precios adecuados a los costes.

Los agricultores también se están concentrando en las rotondas de Vila-rodona y Montblanc (Tarragona) desde donde esperan cortar la AP-2 y la carretera nacional, una acción prevista para las 9 horas.

Logroño

La tractora ‘alternativa’, que se está desarrollando al margen de la protesta convocada por UAGR, UPA y ARAG-ASAJA para el 13 de febrero, está provocando el colapso del tráfico, desde prácticamente las 06.00 horas, en las entradas a Logroño y en varias poblaciones riojanas.

También está afectando a la circulación por carreteras nacionales, principalmente en la N-232, y en accesos a polígonos industriales.

Valencia

La protesta de agricultores que se está llevando a cabo desde este martes en Valencia está provocando esta mañana cortes de carretera y numerosos atascos, según ha informado Tránsit València.

En concreto, poco antes de las 9 horas estaba cortada la entrada a València desde la CV-30 y la salida por la Ronda Norte desde el Camino de Moncada. Lo que sí estaba permitida era la salida desde Joan XXIII hacia la CV-30.

Además, la protesta está provocando el colapso de las vías transversales a estas carreteras y la ronda de tránsitos, han indicado las mismas fuentes.

Toledo

Los primeros cortes de carreteras de Castilla-La Mancha por las protestas convocadas por agricultores ya se dejan notar, con varias vías afectadas.

Desde las 7.45 horas, una manifestación interrumpe la circulación en la autovía A-4 que une Madrid con Córdoba, concretamente a la altura del kilómetro 119 en la localidad de Madridejos y en sentido Madrid.

En el caso de la A-42, a la altura del kilómetro 35, en la frontera con Madrid, la manifestación, según indica la Dirección General de Tráfico, afecta en el término municipal de Veredilla, con circulación interrumpida en sentido decreciente sentido Madrid.

En Toledo capital, donde la protesta llamaba a los agricultores a «colapsar» el Polígono Industrial, ya ha conseguido su propósito en la conexión entre Santa Bárbara y este barrio a las afueras de la ciudad, el más poblado y donde se encuentra el hospital.

Málaga

Protestas de agricultores organizadas a través de redes sociales causan desde primera hora de este martes 6 de febrero retenciones en la autovía A-4 a la altura de Écija (Sevilla) y en la A-92 en diversos puntos de la provincia de Granada, así como en Málaga capital, donde los accesos de San Andrés y Alameda de Colón al Puerto de Málaga han sido bloqueados.

Según informa la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por Europa Press, la circulación se encuentra en nivel rojo por una tractorada entre los kilómetros 452 al 458 a la altura de Écija (Sevilla), en el kilómetro 203 en la A-92 en Venta Nueva (Granada) y en la A-92G a la altura de Santa Fe y Moraleda de Zafayona, también en la provincia de Granada.

En la provincia de Málaga, los manifestantes con los tractores se han situado durante la madrugada en las inmediaciones del puerto de Málaga y han bloqueado con neumáticos, algunos de los cuales han hecho arder, los accesos a la zona portuaria.

Gerona

Los agricultores han iniciado sobre las 7.45 horas la jornada de protestas en Catalunya previstas para este martes 6 de febrero con los cortes de la C-252 en Torroella de Fluvià y la G1-634 en Verges (Girona).

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) a Europa Press, los cortes afectan a unos 1,5 kilómetros en total a las 8 horas.

La protestas de los agricultores catalanes se producen tras las movilizaciones impulsadas por el sector en Francia, Bélgica y Portugal y han sido convocado por asambleas territoriales de la Plataforma 6-F, en algunos casos junto al sindicato Unió de Pagesos, y con el apoyo de Asaja, Federació de Cooperatives Agràries y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.