Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas, Tecnología

Aumenta la inversión de las grandes empresas en «cloud» al calor de la IA generativa

Por Redacción Capital

Según el último informe de Eraneos sobre el mercado «cloud» el 50% de las grandes empresas invierte más de 1,2 millones anuales en la nube

En un mundo donde la velocidad y la agilidad son monedas de cambio, la tecnología en la nube siempre ha sido un motor de la transformación digital. Los avances tecnológicos conducen a un fuerte aumento de la demanda. El poder de cómputo de la nube ha respondido, abriendo un amplio abanico de oportunidades para empresas y particulares.

Eraneos, antes Quint, consultora especializada en estrategia y transformación tecnológica, ha lanzado por séptimo año consecutivo su «Informe sobre el Mercado Cloud» en España. Este estudio parte de una investigación en la que han participado más de 100 ejecutivos de grandes compañías españolas y analiza los principales aspectos relacionados con el cloud: inversión, componentes, satisfacción, y objetivos que persiguen con la migración, entre otros aspectos. Además, el informe recoge una valoración de los principales proveedores de infraestructura e integradores que operan en el mercado español.

La investigación concluye que la nube consolida su crecimiento dentro de los presupuestos de TI de las compañías, impulsada en gran medida por la IA Generativa, Marchine Learning y Deep Learning. Las organizaciones están empezando a experimentar los beneficios que los servicios relacionados con la explotación de los datos aportan a sus negocios.

Asimismo, los indicadores financieros cobran mucho peso, dado que un control económico que proporcione trazabilidad de cualquier servicio cloud implantado en una organización es indispensable para la identificación de ahorro y eficiencia. En este sentido, FinOps se postula como prioridad en las compañías españolas, como clave de gestión del servicio de costes en la nube. Gracias a ella podrían ayudar a conseguir hasta 1.300 millones de euros en ahorros este año.

Inversión  y crecimiento

En lo referente a la inversión total, la mitad de los encuestados invierte más de 1,2 millones de euros anuales en servicios cloud, lo cual revela un alto porcentaje de recursos económicos destinados a incrementar las capacidades y los recursos en la nube. La tendencia positiva año tras año sugiere que a mayor nivel de confianza en el cloud, mayor presupuesto para invertir hacia nuevos proyectos.

Asimismo, se estima que estas empresas prevén aumentar su inversión por encima de un 20% respecto al presente ejercicio. La nube se ha convertido en una de las partidas más importante del presupuesto de tecnología de las grandes empresas y se espera que alcance previsiblemente los 3.700 millones de euros en 2024.

La nube sigue creciendo de manera exponencial. A pesar de ello, la falta de conocimiento se convierte por primera vez en la principal barrera a la hora de desplegar servicios en la nube, convirtiéndose en la barrera número uno. En segunda posición se encuentran la seguridad y el cumplimiento de regulaciones. Esto puede deberse a la cantidad de normativas relacionadas con la adopción de nuevos modelos cloud por parte de Europa, así como las nuevas regulaciones que están llegando en torno a la IA.

Además, el estudio señala que la opción favorita a la hora de adoptar una estrategia cloud es multicloud con el 57,6% de respuestas, como medida para aprovechar los mejores servicios y precios de uno u otro proveedor. La principal razón para la apuesta multicloud viene dada por la adopción de soluciones que permiten exprimir las oportunidades de la nube sin inclinarse por una solución de cloud prioritaria. Se consigue así evitar la dependencia de un solo proveedor y aprovechar mejores servicios y precios de varios proveedores.

¿Cuáles son los grandes proveedores consolidados?

El aumento de competitividad es evidente. A medida que crece el cloud año tras año, las organizaciones enfrentan un mayor volumen de retos. La satisfacción de las empresas españolas con sus proveedores de servicios es muy elevada. El 83,6% de las evaluaciones realizadas refleja una opinión positiva.

Destaca en este sentido AWS (Amazon Web Services), que se posiciona como el proveedor mejor valorado en términos generales, seguido de Microsoft Azure, que mejora su posición respecto al año pasado y, en tercer lugar, Google Cloud. Estos resultados indican la intensa competencia en el mercado y el compromiso de los proveedores para satisfacer las necesidades de sus clientes de manera excepcional. No obstante, este año cabría señalar el crecimiento que está experimentando Oracle Cloud Infraestructure (66,7%), con una subida de 12 puntos respecto al año pasado y acercándose, aunque tímidamente, a los tres grandes proveedores en el ranking.

Cabe destacar que, en el actual contexto social, la sostenibilidad asociada a la nube es otra materia que está cobrando peso a la hora de elegir proveedores. No en vano está en todas las estrategias corporativas de los grandes actores del mercado. Si las empresas quieren ser realmente sostenibles han de asegurarse que lo son a lo largo de toda la cadena de valor de los productos o servicios. Muestra de ello es que ya seis de cada diez grandes empresas consideran este criterio a la hora de seleccionar a sus compañeros del viaje en la nube.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.