Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Cloud: España se convierte en un hub global para centros de datos en la nube

Por Redacción Capital

Empresas como Amazon Web Services, Microsoft, IBM y Oracle se sumarán a la pionera Google y abrirán centros de almacenamiento en nuestro país

El sector del cloud computing y del alojamiento de datos es uno de los más prolíficos en el mundo. Empresas como Amazon, que facturó 15.000 millones de dólares con esta actividad en 2020, se están viendo obligadas a tener que expandir este negocio fuera de Estados Unidos. Y es que hasta la fecha, las grandes empresas tecnológicas como las anteriormente nombradas, almacenaban todos los datos en servidores y centros de alojamiento situados en el país norteamericano.

Esta realidad será distinta a partir de ahora. Europa está avanzando en materia de legislación sobre el alejamiento de datos en la nube. Un movimiento que seguramente obligará en el futuro a estas empresas a tener que alojar los datos del viejo continente en ese mismo territorio.

La única empresa que se había adelantado a esta inminente realidad hasta el momento había sido Google. Concretamente con la apertura en mayo de distintos pequeños centros de alojamiento de datos para la empresa proveedora de servidores, Google Cloud. Un movimiento que no han tardado en repetir sus dos próximos competidores, Amazon Web Services y Microsoft, con un plan para abrir sus respectivas regiones en Aragón y Madrid respectivamente antes de que termine 2022.

Para el año 2023 también se espera que empresas como como IBM y Oracle hagan su lanzamiento mientras que otras como Meta ya tendrían un proyecto más definido, ya que se encuentra construyendo su propio centro de datos en Talavera de la Reina.

Sin embargo, estas recientes inversiones no han sido solamente propiciadas por la nueva legislación europea, sino por un mercado, el de cloud computing o proveedores de servicios, que cada vez se encuentra más reñido y con mayor dificultad para encontrar lugares propicios para las inversiones, mostrándose una importante pugna comercial. Y es que, según el grupo Quint, ya más de un 80% de empresas piensa en utilizar este tipo de servicios y entorno a un 83% creen que cada día utilizarán más servicios relacionados con el cloud computing. Una cifra que no ha parado de aumentar desde el 2018, cuando aparecieron los primeros estudios sobre este sector en España.

Proyectos Cloud Computing

El proyecto más grande que se puede disfrutar ahora mismo en España es el de Google Cloud. El primer hiperescalar que aloja concretamente tres centros de alojamiento de datos ya en territorio peninsular. Cuenta con una inversión aparejada a su despliegue de 650 millones de dólares entre los años 2021 y 2025.

La compañía estima que la región, bautizada como Europe South West 1, generará entre 9.000 y 10.000 empleos con un impacto en la economía del país de hasta 1.300 millones de euros para 2027, según un estudio encargado por la firma.

Por el momento ya tendrían a su disposición una gran cantidad de empresas en carteras, y eso que en realidad es la tercera empresa del sector, con bastante diferencia respecto a las dos líderes como son Amazon Web Services y Microsoft. Aún así, Google Cloud ha conseguido convencer con sus servicios en Cloud Computing a empresas como Acciona, BBVA, Cabify, Carrefour, Grupo Día, MasMóvil, Mapfre y Telefónica.

Pese a que ni Amazon Web Services, ni Microsoft han adelantado fechas de apertura, el director general de la primera en España, Miguel Álava, apuntó a otoño como momento de lanzamiento de la región de datos. Concretamente la inversión será de un montante de 2.500 millones de euros en diez años en Aragón para la construcción y operación de los tres centros de datos, que estarán alimentados por los 14 proyectos de energías renovables que la firma tiene en marcha en España.

Con esta inversión en el cloud computing español se espera la generación de 1.300 empleos entre su construcción y la operación de los centros, con un impacto en el PIB español de 1.800 millones de euros en los próximos diez años.

En el caso de Microsoft, la que fuese empresa de Bill Gates, abrirá tres centros de datos en los alrededores de Madrid, concretamente en las localidades de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes. Solamente se abría desvelado las localizaciones de estos centros, ya que se desconoce el impacto hasta el momento que tendrá esta nueva inversión en la economía española.

Todos estos anuncios proyectan un gran positivismo sobre España en un momento en el que las próximas crisis pueden frenar de manera pronunciada la inversión no solo nacional, sino también extranjera en nuevos proyectos y sectores de bajo desarrollo en el país.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.