Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Lorena Poza (Bizum): “La inclusión financiera y la digitalización sostenible reducen las desigualdades”

Por Redacción Capital

“El sector financiero promueve la transición efectiva hacia una inversión sostenible, con transparencia y buena gobernanza” 

“La conexión entre economía, personas y planeta cada vez es más visible y a las empresas se nos exige un propósito alineado” 

La sostenibilidad es un fenómeno transversal que ya no discrimina entre sectores económicos, afecta a todos. La revolución digital ha acelerado esta transformación y ha provocado que actividades teóricamente tan ‘tradicionales’ como la financiera adopten medidas y acciones de generación de impacto positivo a nivel social, medioambiental y de gobernanza. Analizamos este cambio de paradigma con Lorena Poza, responsable de Sostenibilidad, Comunicación y Marketing de Bizum

¿Cómo se puede ser sostenible en un sector tan ‘tradicional’ como el financiero? 

Ser sostenible ya no es una opción. Ha pasado de ser algo a futuro y con presencia muy limitada en los consejos de administración a formar parte, necesariamente y desde el nivel directivo, de la actividad de cualquier empresa. La transformación a un modelo más sostenible depende de muchos factores, del tamaño y la actividad a la que se dedique la empresa, o de cuándo surge. 

Es muy distinto el caso de las nuevas empresas, que ya nacen con esa naturaleza, que el de los sectores y empresas que tienen que llevar a cabo una transformación muy grande, desde estructuras y procesos establecidos, y, por eso, más lenta.  

En este contexto, el sector financiero está siendo clave, porque, más allá de las políticas y acciones propias como compañías, que las entidades están desarrollando de manera continua, el sector está promoviendo la transición efectiva hacia una inversión sostenible y generando grandes cambios, tanto a corto, como a medio y largo plazo. Además, por el sector del que se trata, es un ejemplo de transparencia y de buena gobernanza.  

¿Qué cree que es lo que diferencia la sostenibilidad del greenwashing? 

Para empezar, el greenwashing es, como poco, contar la verdad a medias. Es contar una historia que no puede apoyarse en actos consistentes y coherentes con los retos y objetivos a largo plazo. Mientras que la sostenibilidad está en la otra cara de la moneda, debe ser el centro de decisión de las compañías, y busca un equilibrio real entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. 

La principal diferencia está en las acciones y la repercusión que tienen en las personas y el entorno. El greenwashing tiene un recorrido muy corto, y un cerco que cada vez se estrecha más, por la legislación europea y nacional, por la demanda de unos inversores que cada vez tienen más en cuenta los criterios ASG y por unos consumidores y sociedad críticos y concienciados que exigen a las empresas que participen activamente en el cambio global que estamos viviendo. La sostenibilidad, sin embargo, se guía por las estrategias globales, como los ODS, pero se apoya en acciones concretas y medibles. 

Y es que otra de las diferencias, y una de las claves de la sostenibilidad, son los datos. Cuando hablamos de sostenibilidad, la definición de unos objetivos concretos, y el seguimiento y medición de los progresos, para saber de dónde partes y cómo avanzas, con referencias homologadas y medibles, son imprescindibles. No ocurre lo mismo con el greewashing

¿Cómo se entiende la sostenibilidad en Bizum? 

En Bizum, en línea con nuestra misión, buscamos accionar pequeños cambios que generan un impacto relevante en el día a día de las personas y de su entorno. Esa es la esencia de Bizum desde el comienzo, y también se traduce en nuestra visión de la sostenibilidad. 

Tomando como referencia los criterios ASG, contamos con un plan que abarca los tres pilares, con medidas medioambientales específicas en la oficina y el transporte, proyectos sociales o políticas internas y alianzas con terceros que nos ayuden a avanzar hacia esos objetivos comunes.  

Bizum tiene, además, un componente de sostenibilidad social inherente, ya que su sencillez y facilidad de uso ayudan a la digitalización. Partiendo de ahí, y en línea con nuestra actividad y área de conocimiento, tenemos proyectos más específicos que responden a nuestro compromiso para promover la inclusión financiera y la digitalización sostenible como forma de reducir desigualdades y crear un entorno que fomente la igualdad de oportunidades para todos. 

¿Qué acciones concretas desarrolla la compañía en este ámbito? 

En nuestro caso, la sostenibilidad está en el nivel más alto de la toma de decisiones, y contamos con un plan director de ASG que incluye retos concretos y medibles en los tres aspectos. 

El plan de apoyo de Bizum a la sociedad está enfocado a la inclusión financiera y educación digital. Ponemos en marcha iniciativas de comunicación dirigidas al público sénior, para formar sobre el uso de Bizum y favorecer la inclusión en el mundo digital entre el público más adulto (de más de 65 años) a través de formaciones presenciales y online, y materiales específicos para este grupo de población. Además, contamos con becas de formación para fomentar la cualificación de los profesionales digitales, entre otros proyectos. 

En el aspecto medioambiental, contamos en la oficina con medidas como la reducción de papel, la eficiencia energética, la gestión de residuos o la política de viajes, en la que damos prioridad al tren o, en el caso de tener que coger vuelos, contamos con el servicio Avikor, para contribuir al suministro de biocombustible en lugar del combustible tradicional. Éste es un ámbito en el que queremos avanzar más y estamos planificando acciones concretas para 2024. 

Desde la gobernanza, guiada por ese plan director, contamos con una política interna de bienestar e igualdad de oportunidades para los empleados, y también con acuerdos con terceros, como el que tenemos con la FELGTBI+ a través del programa EMIDIS, que evalúa y asesora a las empresas en su gestión de la diversidad e inclusión LGTBI. Estamos, además, en proceso de adherirnos al Pacto Mundial Red Española, cuyo objetivo es promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito empresarial. 

Y uno de nuestros proyectos estrella, transversal a todos los criterios ASG, es Bizum.Help, una plataforma que hemos creado con el objetivo de ayudar a ayudar, dando visibilidad a diferentes causas sociales, y que permite a las ONG la posibilidad de recaudar fondos de manera más ágil, flexible y segura. En este caso, actuamos como altavoz de sus causas también a través de nuestros canales de comunicación. 

¿Cuál es la principal preocupación de la compañía es un mundo crecientemente ‘auditado’ en términos de sostenibilidad? 

Lo vemos más como una necesidad que como una preocupación. Es necesario contar con un marco regulador y que se audite a las compañías en materia de sostenibilidad para evitar el greenwashing del que hablábamos. Contar con unos criterios homologados de medición y transparencia que permitan comparar es fundamental para poder avanzar hacia ese modelo más sostenible. 

Las memorias no financieras o informes de sostenibilidad recogen las acciones que las empresas están haciendo, y eso es lo importante. Lo ideal es adelantarse a la normativa y que, antes de la obligatoriedad, las empresas ya estemos dando pasos en esa dirección. 

¿Los usuarios de Bizum realmente piden a la firma que sea más sostenible? 

Desde el punto de vista de los usuarios, la sociedad, y en especial los millenials y la generación Z, donde Bizum tiene una gran penetración, se pide a las empresas que vayan más allá de los productos o servicios que ofrecen y pongan también el foco en las personas y el entorno. La conexión entre economía, personas y planeta se hace cada vez más visible y a las empresas se nos exige que tengamos un propósito alineado con ese equilibrio. 

En Bizum sentimos ese compromiso, y tratamos de avanzar, en la medida de nuestras posibilidades y en los aspectos en los que tenemos más capacidad de hacerlo. Por eso contamos con un plan director de sostenibilidad a tres años y ponemos a disposición de los usuarios nuestro informe de sostenibilidad en la Web, porque creemos que la transparencia es también una forma de mostrar ese compromiso. 

¿Se plantean alguna asociación con entidades del tercer sector? 

Nuestra relación con el tercer sector es estrecha y en dos ámbitos. Por un lado, en 2018 pusimos a disposición de nuestros usuarios y de las ONG un servicio gratuito de donaciones a través de Bizum. Un servicio que nació con el doble objetivo de facilitar a sus usuarios poder compartir su solidaridad de una manera rápida y sencilla y de poner a disposición de las ONG un canal eficiente para recibir donaciones. 

Hoy en día, ya son más de 8.800 las causas que cuentan con un código Bizum para recibir donaciones, que ya han recibido más de 1,6 millones de donaciones por valor de 65 millones de euros. Se trata de un servicio que es especialmente útil en situaciones de emergencia 

Por otro lado, a raíz del éxito del servicio, quisimos añadir un granito de arena a la generosidad de nuestros usuarios y creamos Bizum.Help, que es una plataforma que pretende dar visibilidad a la labor de las organizaciones sociales y ayudar a que puedan financiar sus proyectos a través de donaciones. 

Nuestro objetivo es ayudar a ayudar, y Bizum.Help es una plataforma abierta a cualquier organización de carácter social que quiera dar a conocer y explicar sus proyectos, facilitando la recaudación de fondos para ellos. Por una parte, permite a las organizaciones que ya disponen de un código Bizum, la creación de causas con un área privada de publicación. 

Por otra, facilita a cualquier usuario encontrar causas afines para realizar su donación, permitiendo la búsqueda por categorización temática, por localización geográfica o por otros campos de búsqueda. En definitiva, es un lugar de encuentro entre causas a las que se puede contribuir y personas que buscan ayudar. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.