Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Julio Bruno, inversor y empresario: "Londres ha perdido más de 750.000 trabajadores europeos desde el Brexit"

“Alrededor de 6.000 españoles esperan que su situación se regularice mientras viven y trabajan en el Reino Unido”

Julio Bruno, inversor y empresario: "Londres ha perdido más de 750.000 trabajadores europeos desde el Brexit"
Por Pablo Poyo

“Los exportadores británicos antes dependían del mercado europeo y ahora han tenido que establecer agencias de importación en el continente”

La salida de Reino Unido de la disciplina de la Unión Europea (UE), el famoso ‘Brexit’, ha tenido implicaciones directas en la actividad económica y en las relaciones con el resto de estados europeos. Uno de los focos de mayor conflicto es el empleo, y ya hay cerca de 6.000 españoles en situación ‘irregular’ a la espera de solución. Analizamos esta circunstancia con Julio Bruno, inversor y empresario, recientemente nombrado presidente del grupo Lío. 

¿Puede contarnos qué sucedió realmente con María, la malagueña que fue expulsada de Reino Unido tras volver de vacaciones? 

María viajó para conocer al bebé de su hermana, y fueron solo cuatro días, pero a la vuelta no le dejaron entrar al país. Aunque el pasado 26 de diciembre, María presentó toda la documentación en la que se demostraba que trabaja y vive en Reino Unido, los funcionarios fronterizos no le dejaron acceder al país. 

El nuevo sistema de inmigración es como el de otros muchos países, necesitamos un visado y una oferta de trabajo previa a la entrada en el país, así como hacer la tramitación de la visa antes de volar. Reino Unido ya no está dentro de Europa tal y como lo conocíamos, y, si no seguimos sus normas, seremos unos trabajadores ilegales. Hoy ya solo queda Irlanda si se quiere ir a un país de habla anglosajona y sentirse como en casa. 

¿Se trata de un caso aislado, o la expulsión de personas del Reino Unido empieza a ser cada vez más habitual? 

Por lo que he leído, María había presentado su solicitud para el programa de asentamiento en Reino Unido, pero se lo habían rechazado por no haber presentado las pruebas suficientes, y, aunque había apelado, no podrá trabajar en Reino Unido hasta que la decisión sea definitiva. 

Esta situación lo pueden estar sufriendo muchos españoles, y lo que aconsejan las instituciones es que aquellos ciudadanos de nuestro país que estén en esta situación no se muevan del Reino Unido hasta que tengan la solicitud de residencia resuelta. Es una situación que también están sufriendo ciudadanos de Portugal, Francia o Italia. 

No hay que buscar información en los foros de españoles o en redes sociales, lo aconsejable es consultar a alguien especializado en leyes migratorias, para conocer los trámites antes de coger un avión, y hacerlo de la forma correcta, ya sea para venir a Reino Unido o a cualquier otro país. 

brexit 1

 ¿Cuántos españoles que viven en el Reino Unido están a la espera de que se aclare su estatus? 

Según los datos del Gobierno, publicados y analizados cada trimestre por ‘the3million’ -una organización que defiende los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido-, se estima que son decenas de miles los europeos que están esperando que su situación se regularice, mientras viven y trabajan en el Reino Unido. 

De ellos, son cerca de 6.000 los españoles que pueden ser rechazados en cualquier momento. Hoy la mayoría de las peticiones en espera, más de 50.000, son de ciudadanos de Rumanía, seguidos de lejos por Bulgaria, Polonia y Portugal. 

¿Cómo afecta el Brexit a la entrada de ciudadanos europeos en la frontera de Reino Unido? 

Desde el 1 de enero de 2021, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) ya no tienen derecho automático a vivir y trabajar en Reino Unido, debido a los cambios tras el Brexit, a menos que cumplan con los requisitos específicos del nuevo sistema de inmigración. 

Los visitantes no deben llevar encima solo su DNI, han de asegurarse de tener un pasaporte válido con al menos seis meses de vigencia restante. Además, pueden necesitar obtener una visa dependiendo de la duración y el propósito de su visita.  

Reino Unido se complica para trabajar, incluso te pueden poner problemas en la frontera si entienden que lo que tienes pensado no es hacer solamente turismo o ver a un familiar. 

 ¿Cuál es su opinión respecto al Brexit y sus consecuencias? ¿Cree que podrá revertirse en algún momento? 

El Brexit se nota en el día a día, pero el problema es que se nota de una forma dispar. En este tiempo, solo Londres ha perdido entre 750.000 y un millón de trabajadores europeos. Esos trabajos eran especialmente del sector servicios y toda esa gente no ha vuelto a causa del Brexit.  

Algunos, por los requisitos del visado, y otros, porque no se sienten bienvenidos. Sea cual sea la razón, esos trabajos no se están cubriendo, y se ve que en muchos restaurantes y negocios de la capital hay una falta importante de personal.  

Dudo mucho que se pueda revertir la situación, pero el Reino Unido es un país importador, una potencia económica importante en Europa y en el mundo y un importante socio comercial de España, desde el turismo a la industria agrícola, por lo que no tengo duda de que se realizarán grandes acuerdos para mantener unas excelentes relaciones. 

¿Cómo están viviendo las empresas españolas las consecuencias del Brexit? 

Cerca del 12% de toda nuestra exportación agroalimentaria va a Reino Unido, el impacto del Brexit es importante, pero ellos saben que no tienen en estos momentos la capacidad de autoabastecerse y necesitan mantener unas excelentes relaciones.  

Aun así, los nuevos aranceles, que han encarecido el precio de todas las importaciones, además de retrasar la distribución de los productos por aduanas, y la crisis de conductores no están ayudando a normalizar estas relaciones mercantiles que son mucho más complicadas que antes. Yo creo que, en un futuro no muy lejano, estas relaciones comerciales mejorarán. Nos necesitamos ambos países. 

¿Se está viendo afectada la economía inglesa tras la ejecución del Brexit tanto como nos dice la prensa generalista? 

Los informes económicos británicos señalan una notable disminución, aproximadamente del 20 al 40%, en el comercio tangible de mercancías desde la implementación del Acuerdo de Salida. Exportar desde el Reino Unido hacia la Unión Europea ahora se enfrenta a mayores obstáculos debido a los nuevos requisitos administrativos, tales como el etiquetado, las normativas sanitarias y las reglas de origen. 

Esta situación ha llevado a una paradoja: los exportadores británicos, que antes dependían casi exclusivamente del mercado europeo, han tenido que establecer agencias de importación en el continente para poder sortear las dificultades que otras empresas europeas afrontan al importar productos británicos. Además, se suma el aumento de precios debido a los nuevos aranceles, así como los desafíos adicionales en la distribución tanto hacia el país como dentro de él. 

¿Tienen los británicos las mismas barreras para entrar a España u otros países de la UE? 

Todos los pasajeros de vuelos con origen Reino Unido tienen que llevar el pasaporte para entrar en España, y deberán responder a una serie de preguntas de control formuladas por los efectivos de la Policía Nacional. Las mismas normas. 

¿Están los residentes españoles pensando en volver a España ante las dificultades, o prefieren buscar otras alternativas? 

Creo que no. Los cerca de 6.000 españoles que se estima que están esperando a conseguir su residencia definitiva, desean mantener su vida en Reino Unido, pero cuanto más complicado lo pone el gobierno británico, menos ganas te quedan de seguir luchando contra la burocracia inglesa.  

¿Es usted optimista respecto al futuro de las relaciones económicas entre Bruselas y Londres?  

Se estima que el 52% de los británicos quiere que Londres estreche las relaciones con Bruselas, y en este sentido, son muchos los ciudadanos que desean un ‘espacio político’ que permita explorar nuevas relaciones con la Unión Europea, posiblemente de forma gradual, sin prisa pero sin pausa. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.