Los consejeros ejecutivos de las empresas cotizadas que integran el índice Ibex 35 recibieron en 2023 una remuneración media 53 veces superior al salario promedio de los empleados de dichas empresas, según el Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros, publicado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este ratio muestra una ligera disminución en comparación con 2022, cuando la cifra fue de 54 veces, y aún más respecto a 2021, año en que alcanzó las 60 veces. Este es el tercer año consecutivo en el que las empresas están obligadas a comparar las retribuciones de los consejeros con los resultados financieros consolidados y los salarios medios de sus empleados.
Para las compañías fuera del Ibex, el múltiplo fue de 19 veces en 2023, frente a las 17 veces registradas el año anterior.
Considerando el conjunto de las empresas cotizadas, el promedio se situó en 31,5 veces, frente a las 31 veces de 2022. En cuanto a los consejeros no ejecutivos, estos percibieron, excluyendo conceptos extraordinarios, un sueldo tres veces superior al de los empleados de sus empresas.
El informe publicado por la CNMV también recoge que la retribución media de los consejeros ejecutivos aumentó un 7% en 2023, hasta los 1,8 millones de euros, mientras que la de los consejeros no ejecutivos avanzó un 4,6%, hasta 160.000 euros.
De esta forma, la retribución media de los consejos de administración se mantuvo estable durante 2023 respecto al año pasado en 4,1 millones de euros.
Las consejeras ejecutivas percibieron una retribución un 13,5% menor que la de los hombres, diferencia que aumenta hasta el 47,6% en el caso de la mayor remuneración media de las consejeras ejecutivas del Ibex frente a los consejeros ejecutivos masculinos de dicho índice. La CNMV ha indicado, no obstante, que "el reducido número de ejecutivas resta representatividad a dicho promedio". En el caso de los consejeros no ejecutivos, la remuneración de los hombres es un 19,7% superior al de las mujeres.
En paralelo, la CNMV también ha publicado el Informe Anual de Gobierno Corporativo. Según este documento, el tamaño medio de los consejos de administración fue de 10 miembros, sin cambios frente a 2022. Además, la edad media de los consejeros fue de 61,1 años, frente a los 60,8 del año anterior
MÁS DE UN TERCIO DE MUJERES EN CONSEJOS
La presencia de mujeres en los consejos se elevó en 2,6 puntos porcentuales, hasta el 34,5%, para el total de cotizadas. Solo en el Ibex 35, el número de consejeras fue del 40,1% del total. Además, las mujeres en puestos de alta dirección representaron el 23,4% del total, 1,5 puntos más.
La CNMV ha puesto en valor que, con sus recomendaciones, el porcentaje de mujeres en los consejos ha pasado del 5,9% del total en 2004 a rozar el 35% en 2023.
Por otro lado, el supervisor ha indicado que el capital flotante se mantuvo prácticamente estable en 2023 en el 42,4%. Además, en 78 sociedades (una menos que en 2022), la suma de participaciones significativas y paquetes de acciones en poder del consejo superó el 50% del capital. En 28 empresas, el capital flotante era menor del 25% y en cuatro cotizadas, inferior al 5%.
Respecto a la independencia de los miembros del consejo, la CNMV indica que el 78,8% de las sociedades mantuvo al menos a la mitad de los miembros del consejo como independientes, nueve puntos más que el año anterior. Del resto de sociedades, el 77,4% tuvo al menos un tercio de independientes.
El porcentaje de presidentes del órgano de administración con la categoría de ejecutivos no varió en 2023, situándose en el 49,6%. Al tiempo, el porcentaje de consejeros independientes que ocupó el cargo de presidente del consejo aumentó hasta el 12,8%, frente al 11,6% en 2022.
En general, durante 2023 el grado de seguimiento del Código de Buen Gobierno fue del 88,1% de las recomendaciones, al tiempo que otro 6,2% se siguieron de forma parcial. El 53% de las cotizadas (51,2% en 2022) siguieron el 90% o más de las recomendaciones, mientras que nueve cotizadas aseguraron cumplir el 100% y una tuvo un seguimiento inferior al 60%.
Las recomendaciones que menos se siguieron, tanto de manera absoluta como parcial, continuaron siendo las relativas a las nuevas prácticas sobre que las sociedades de elevada capitalización cuenten con una comisión de nombramientos y con una comisión de retribuciones separadas, y sobre que la remuneración variable de los consejeros esté vinculada a la entrega de acciones.