Patricia Benito, directora general de Openbank, detalla en Capital cómo la banca digital está ganando terreno día a día a las entidades tradicionales.
La banca digital gana terreno día tras día y las entidades tradicionales adaptan sus estructuras a un modelo cada vez más híbrido y con menor peso de la atención presencial. Las firmas que presumen de ser 100 % digitales han resistido la crisis de la Covid-19 mejor que las tradicionales. Patricia Benito, directora general de Openbank –perteneciente a Grupo Santander –analiza con Capital las claves para seducir al cliente con estrategias flexibles y propuestas de valor adaptables.
Parece que hemos dejado atrás la etapa más dura de la pandemia. ¿Qué lecciones nos deja esta situación?
La pandemia ha sido muy dura, tanto a nivel económico como social. Pero es cierto que ha dejado cosas positivas. En primer lugar, destacaría una mayor normalización del teletrabajo, que es claramente una herramienta de conciliación a futuro. También un rol más activo de la empresa a nivel social, acompañado de un movimiento de solidaridad en toda la sociedad. En lo que se refiere más a nuestro negocio, se ha dado un crecimiento exponencial en todo lo relativo a la digitalización. Esta tendencia era imparable, pero se han acelerado los procesos en cuatro o cinco años. En el último año hemos superado el millón y medio de clientes tras captar 285.000 nuevos usuarios. Esto es una cifra récord para Openbank y, todo ello, en un año de pandemia. No podemos estar más satisfechos con estos datos.
El entorno digital ha evitado males mayores en muchas industrias. En este sentido, ¿cómo cree que ha reaccionado el sector financiero a la crisis de la Covid-19?
Creo que lo primero que ha cambiado es que en esta crisis la banca ha sido parte de la solución al canalizar las ayudas y dar cobertura y soluciones a los clientes en dificultades. En lo que se refiere a la parte digital, llevamos años invirtiendo en tecnología y desarrollando nuestra plataforma. Openbank empezó como banco telefónico y lo relanzamos en junio de 2017 como una entidad 100% digital. En este proceso, hemos importado un modelo procedente del “retail” comercial, similar al que puedes encontrar en la industria de la moda, más cercano y más centrado en el cliente. Actualmente, todos los productos se pueden contratar por canales digitales (cuentas corrientes, tarjetas, hipotecas, préstamos, fondos o nuestro servicio de inversión automatizada Roboadvisor).
¿Qué tal se ha adaptado a entidad al teletrabajo, creen en esta tendencia?
*Lee la entrevista completa en el número de abril de la revista Capital, ya disponible en tu quiosco o en Zinio.