Un total de 56 empresas e instituciones españolas han sido seleccionadas para participar en los nuevos proyectos de investigación y desarrollo (I+D) impulsados por el Fondo Europeo de Defensa (FED) para 2025. Esta colaboración conllevará una inversión nacional de 1.147 millones de euros, según el Observatorio de Seguridad Nacional de Opina 360. De las 59 iniciativas aprobadas por la Comisión Europea, 42 contarán con la implicación de entidades españolas, lo que refleja un incremento del 71% en su participación respecto al 58% registrado en 2024.
La industria española ha incrementado su presencia en los proyectos del FED, señalizando su capacidad para participar en iniciativas tecnológicas de alta calidad.
Las empresas españolas participan en los 25 proyectos con mayor inversión de la Unión Europea, que suman una contribución pública de 845,4 millones de euros. Además, estas liderarán tres de estos proyectos. Indra es la compañía con mayor presencia, participando en 16 proyectos a través de sus filiales de Sistemas, Espacio e Hisdesat. GMV Aerospace and Defence y Sener Aeroespacial están involucradas en seis proyectos cada una, mientras que el grupo Oesía colabora en cinco. Por su parte, Navantia y Escribano Mechanical & Engineering tienen participación en cuatro, e Integrasys lidera tres iniciativas.
En cuanto a las áreas temáticas, el combate terrestre destaca con seis proyectos que tienen una marcada participación española, seguido por tecnologías disruptivas, transformación digital y resiliencia energética, con tres proyectos cada uno. España ha logrado presencia en las 15 categorías de la convocatoria 2025, además del apartado específico para pymes. Juan Francisco Caro, director de Opina 360, subraya el entendimiento de la industria española de defensa sobre la creciente apuesta de la Unión Europea por proyectos transnacionales para reducir la fragmentación del mercado. Según Caro, también están en aumento las pequeñas y medianas empresas que participan en estos proyectos.
Las compañías españolas coordinarán diez consorcios europeos en esta nueva etapa del FED. Entre los más destacados se encuentra E-Dominion, liderado por Navantia, con una inversión cercana a los 79 millones de euros para diseñar un buque digital. Indra coordina los proyectos ECC2 y Shimbad, que cuentan con inversiones de 56,3 y 42,6 millones respectivamente. Integrasys dirigen iniciativas como Eoblinding, 5G4DEF y GNSS-Armour, enfocadas en el desarrollo de tecnologías avanzadas con una inversión combinada de más de 15 millones de euros.
Multiverse Computing, una empresa vasca, coordina el proyecto AI-Shield, con la intención de crear un modelo de lenguaje a gran escala que se integre como un activo estratégico. Edair Technologies, ubicada en Sevilla, lleva adelante U-Harrier, destinado a desarrollar un innovador vehículo aéreo no tripulado. Simidea, de Murcia, encabeza el proyecto Priority enfocado en el desarrollo de materiales avanzados para submarinos. Finalmente, Dlyte Chemicals en Cataluña planea producir componentes metálicos robustos mediante impresión 3D para aplicaciones militares, con un presupuesto de 3,7 millones de euros.
