El Congreso debatirá y votará este miércoles si convalida o deroga el decreto ley de 309 millones de euros en medidas urgentes para apoyar a Ceuta tras la entrada masiva de inmigrantes. Desde su aprobación en el Consejo de Ministros el 2 de septiembre, el decreto ley ya está en vigor, aunque necesita la ratificación del Congreso dentro de los próximos treinta días. Vox ha manifestado su intención de rechazarlo, argumentando que financia nuestra propia invasión, como expresó la portavoz Pepa Millán.
El Gobierno defiende este paquete de medidas, que incluye además 50 millones en avales, para fortalecer los servicios esenciales, la seguridad, la acogida de menores y la atención humanitaria en Ceuta. La partida más significativa destina 118 millones de euros a la acogida de menores y la atención humanitaria, seguida de 90 millones para seguridad, 80 millones para ayudas a empresas y trabajadores, y 21 millones para servicios esenciales como sanidad y educación.
El Congreso decidirá esta semana el futuro del decreto ley con 309 millones de euros dirigidos a apoyar a Ceuta tras la crisis migratoria
El plan de apoyo empresarial incluye un fondo de 36,6 millones de euros en ayudas directas gestionado por la Agencia Tributaria, dirigido a 2.500 autónomos y 1.500 empresas de Ceuta. Además, habrá 14 millones para el pequeño comercio y el sector turístico, a través de la Cámara de Comercio, incluyendo bonos al consumo y descuentos en transporte para no residentes. Otros dos millones de euros apoyarán la exportación y la promoción de Ceuta como destino turístico internacional.
Además, se ofrecerá una línea de avales del ICO de hasta 50 millones para asegurar el flujo de crédito. En el ámbito laboral, las empresas afectadas por la crisis podrán beneficiarse de una exención total en las cuotas a la Seguridad Social y, en el caso de los ERTE, se aplicarán hasta el 31 de diciembre.
El decreto también incrementa del 50% al 75% las bonificaciones en cuotas para trabajadores con contratos indefinidos en Ceuta y Melilla, extendiendo la medida a nuevos sectores como la construcción. El SEPE destinará 650.000 euros a programas de formación en Ceuta.
En el plano fiscal, se incrementan las bonificaciones en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas residentes y se amplían las deducciones para autónomos. Ceuta y Melilla recibirán un apoyo presupuestario adicional de 100 millones de euros anuales. El puerto de Ceuta contará con 4,25 millones de euros anuales durante cinco años para su desarrollo.
Los servicios esenciales también verán mejoras significativas. Se contratarán 100 nuevos profesionales sanitarios, y se destinarán 3,2 millones a seguridad en centros educativos y 4,5 millones para refuerzos judiciales. Además, la ciudad de Ceuta recibirá una subvención de 2 millones de euros, junto a otros 7 millones para la planta desalinizadora.
Finalmente, en el ámbito de la seguridad, se destinarán 90 millones de euros para incentivos a las fuerzas de seguridad y refuerzos a las Fuerzas Armadas, priorizando la protección de la integridad territorial de la ciudad.
