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Empresas

Eduardo López-Puertas (Ifema): "Fuimos los primeros en apostar por la vuelta a la presencialidad"

Por Redacción Capital

El director general de Ifema Madrid apunta que “hemos aprendido a valorar la importancia del contacto entre personas”

Madrid es sede del primer operador en España en el sector MICE y celebración de congresos y eventos, Ifema Madrid es uno de los recintos feriales más amplios e importantes de toda Europa. Con más de 40 años de historia, el espacio cuya misión es la conectividad y la reunión supone un impacto económico de 4.374 millones de euros y genera más de 26.000 empleos, organizando todo tipo de eventos y espectáculos. Capital habla con Eduardo López-Puertas, director general de la institución, para comentar la industria del turismo de negocios en España, cómo ha sido su recorrido durante la Covid-19 y cómo está evolucionando su reactivación.

Ifema tiene más de 40 años de recorrido, ¿cómo ha variado la industria de la organización de eventos a lo largo de los años, sobre todo con la aparición masiva de la tecnología?

La llegada de la tecnología, sobre todo durante la pandemia de la Covid-19, ha incidido en la forma de desarrollar los eventos. Ahora, aunque la presencialidad sigue siendo la opción más demandada por operadores, profesionales y visitantes, las herramientas digitales, plataformas o contenidos online han llegado para quedarse y aportar valor añadido a la parte presencial de la feria o el evento en cuestión.

En este terreno, Ifema Madrid ha sido pionero entre los operadores feriales en implementar plataformas y contenidos digitales en su cartera de eventos, facilitando así la oportunidad de negocio de sus clientes en momentos como los vividos recientemente, con las restricciones de movilidad que impedían la asistencia a ferias, y generando entornos que han permitido ampliar y diversificar audiencias y romper los límites de la temporalidad física de las ferias.

¿Ha bajado el número de eventos organizados en Ifema esta temporada 2020-2021? Los eventos online han aumentado exponencialmente por la crisis sanitaria, ¿han llegado para quedarse?

Los eventos online llegaron en un momento determinado para dar continuidad al servicio que ofrecemos a las empresas y aportar espacios para la generación de negocio y la interacción profesional y comercial. Sin embargo, somos conscientes de lo imprescindible de la relación personal, del contacto físico y de la interacción personal, basada en la confianza, como la que generan los encuentros sectoriales.

Por ello, fuimos los primeros en apostar por la vuelta a la presencialidad, con las máximas garantías de seguridad, y llevar adelante la convocatoria de ferias como Fitur, que fue la primera experiencia de movilidad internacional llevada a cabo, o ARCOmadrid. No obstante, el entorno y las plataformas digitales han llegado para quedarse, confirmándose como un complemento de enorme valor para toda la actividad en vivo que acogemos en nuestros recintos.

Eduardo López-Puertas, director general IFEMA Madrid

Ifema fue galardonada con el Mejor Centro de Convenciones del Mundo, ¿qué aspectos cree que son los que mejor definen a la compañía?

Ifema Madrid cuenta con una amplia trayectoria en la organización de importantes eventos de trascendencia internacional, en los que se reúnen los principales actores de cada uno de los sectores económicos representados. Esto ya garantiza unas condiciones óptimas para la generación de negocio de empresas, asociaciones, organizaciones y profesionales, así como la creación de un entorno único para el intercambio de conocimiento y el diseño de la trayectoria de futuro de todos los sectores.

Todo ello, sumado a la gran capacidad y versatilidad de nuestros recintos en Madrid, con gran espacio para celebrar eventos de todo tipo y formato, no solo dedicados a profesionales, sino también a público general, empresas, etc. Por otro lado, la ubicación tanto del Recinto Ferial como del Palacio Municipal, próximos al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y a tan solo 20 minutos del centro de la capital, nos permiten situarnos en un enclave estratégico tanto en territorio nacional, como nexo entre Europa y Latinoamérica.

¿Qué estrategias utiliza Ifema para captar empresarios internacionales como sede de sus eventos en España?

Sumado a la gran labor comercial de nuestros equipos, contamos con programas de compradores específicos para cada una de nuestras ferias internacionales, con los que conformamos una gran red de negocio internacional en los eventos. Además, contamos con acuerdos y asociaciones con importantes operadores feriales de todo el mundo, con los que trabajamos de la mano para ofrecer oportunidades comerciales tanto a empresas como profesionales internacionales. Esto, unido a la representación de 15 delegaciones de Ifema Madrid repartidas por los cinco continentes, y que operan en 27 países.

Apuntan en su web que tiene un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. ¿Qué bases hay que seguir para que la organización de un congreso presencial grande sea sostenible?

Ifema Madrid sigue rigurosamente todas las reglas y normativas para garantizar la sostenibilidad de nuestros eventos, promoviendo que nuestra actividad impacte de manera positiva en el entorno que nos rodea. En este sentido, contamos con un Plan Director de RSC que, de manera trasversal, vinculamos a todos los procesos que componen la producción de un gran evento, tanto en el montaje como en el desarrollo, asistencia, transporte, etc.

Es importante prestar atención a aquellos procesos que, naturalmente, pueden ser menos sostenibles, para corregir y mejorarlos. Ejemplo de ello puede ser la utilización de materiales en el montaje, el transporte de mercancías y personas, o la climatización de los recintos. 

En su web escriben: “Nos transformamos para seguir transformando”. ¿Ha sido posiblemente la pandemia el momento de mayor transformación de la actividad habitual que llevaba Ifema para organizar eventos?

Sin duda, el periodo de la pandemia de la Covid-19 ha sido uno de los más transformadores que haya nunca vivido Ifema Madrid; si bien, ya veníamos trabajando en la digitalización de gran parte de nuestra actividad y nuestro trabajo diario, lo que se vio acelerado en implantación por la crisis sanitaria. “Convenciones y Congresos” es una división especializada en la gestión del alquiler de espacios para la organización de eventos, congresos y ferias organizadas por otras empresas.

Desde el inicio de año hasta hoy con el avance en la vacunación, ¿cómo se ha llevado a cabo su actividad durante el año? Como cualquier otra área que compone esta institución, Ifema Madrid Convenciones ha trabajado directamente con otro tipo de eventos y actos sobre los que antes teníamos menor actividad, como son rodajes de spots, películas, etc. Esto también nos ha servido para valorar, aún más si cabe, la capacidad de nuestros equipos y la versatilidad de nuestros espacios, que pueden adaptarse y convertirse en infinidad de cosas a medida del cliente, hasta el punto de abrir nuevas vías de negocio y nuevas estrategias comerciales. 

¿Qué oportunidades ha otorgado, dentro de todo lo malo que ha conllevado, al sector MICE la aparición de la Covid-19?

Hemos aprendido a valorar la importancia del contacto, de los eventos presenciales, la necesidad de trato directo con presentes y futuros clientes, amigos, colegas… No hay que olvidar todo lo bueno que ofrece la tecnología y el desarrollo de importantes herramientas digitales que, como he mencionado antes, ofrecen mayor valor a los eventos presenciales.

¿Cómo fue el proceso de convertir Ifema en un hospital en la época del confinamiento?

Como ante cualquier otro proyecto, esta vez con la premura, exigencia y delicadeza que la situación requería, pusimos en marcha toda nuestra maquinaria para producir, en tiempo récord, el hospital de emergencias de mayor capacidad en España. Una situación muy inusual, pero de la que nos sentimos realmente satisfechos, y que ayudó a liberar el colapso del sistema sanitario y a garantizar unas buenas condiciones de asistencia a miles de pacientes de la Covid-19.

¿Por qué consideran que Madrid es la ciudad más adecuada para que una empresa decida organizar ahí su congreso?

Su ubicación estratégica entre Europa y Latinoamérica lo convierten en la ciudad idónea para celebrar grandes eventos internacionales. En concreto, los espacios de Ifema Madrid responden perfectamente a esa necesidad y versatilidad que una compañía internacional tiene a la hora de desarrollar un gran evento. En este sentido, la ciudad de Madrid, con sus conexiones de transporte, servicios, capacidad hotelera, etc. se posiciona como el principal lugar del turismo MICE, tal y como declaran varios rankings internacionales. 

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