Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

La economía española se prepara para el efecto 'Taylor Swift' con su concierto en Madrid

Por María Nogales

La Fed asegura que los conciertos de la cantante han aumentado los ingresos provenientes del turismo en ciudades como Filadelfia, donde dio un concierto el pasado mayo, mismo mes en el que la cantante visitará España en 2024

Taylor Swift, la cantante estadounidense de 33 años, no solo ha llenado estadios, sino que también ha reactivado la economía en diferentes partes del mundo gracias a su gira Eras Tour.

La cantante, una de las más exitosas del momento, ya ha comenzado su primer tour alrededor del globo tras cinco años sin ofrecer giras mundiales debido a la pandemia y parece ser que los swifties (tal y como se llama a los fanáticos de Taylor Swift) no han querido perderse esta ocasión.

Tal ha sido su repercusión en la economía que hasta la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mencionado a la cantante en el último Libro Beige, un documento que proporciona una descripción de la actividad económica y las expectativas para cada uno de los 12 distritos.

Las ciudades que ya han impulsado su economía gracias a Eras Tour

Así, en este documento se detalla que los conciertos de la cantante han aumentado los ingresos provenientes del turismo en ciudades como Filadelfia, donde la cantante dio un concierto el pasado mes de mayo. Según aseguran los datos de la empresa STR y Visit Philadelphia, las reservas fueron de un 95% de las 14.112 habitaciones de hotel disponibles en el centro de la ciudad, una ocupación que no alcanzaban desde antes de la pandemia.

"La recuperación del turismo en la región sigue siendo lenta, pero mayo fue el mes más fuerte para los ingresos hoteleros en Filadelfia desde el inicio de la pandemia, en gran parte debido a la afluencia de huéspedes para los conciertos de Taylor Swift en la ciudad", afirmaron desde la oficina de la Reserva Federal de Filadelfia.

Pero la artista no solo ha pasado por Filadelfia. En la ciudad de Cincinnati, las autoridades de la Reserva Federal también han confirmado que han visto un impulso económico gracias a este fenómeno. Según afirman, las fechas de la gira Eras Tour en su ciudad ayudaron a generar 2,6 millones de dólares en los hoteles del centro y más de 5,3 millones en los del condado de Hamilton.

De hecho, Julie Calvert, presidenta y directora ejecutiva del grupo turístico Visit Cincy expuso que "Taylor Swift es una fuerza económica. Su gira Eras Tour ha traído miles de visitantes a nuestra región, lo que se traduce en un aumento del gasto en hoteles, restaurantes, tiendas y atracciones. Estamos encantados de que haya elegido Cincinnati como una de sus paradas y esperamos que vuelva pronto".

Por otro lado, desde Booking aseguran que los precios de los hoteles han llegado a triplicarse en algunas ciudades donde actúa la cantante estadounidense, como Pittsburgh, Minneapolis y Kansas City. De hecho, la tasa de ocupación hotelera en el condado de Allegheny (que incluye Pittsburgh) rozó el 100% durante la gira Eras y las plataformas de reservas hoteleras se colapsaron debido al aumento del tráfico web.

En cuanto a los precios, de media las entradas para uno de los conciertos de EEUU cuestan en torno a los 254 dólares y llegan hasta los 1.000 dólares. Esto si se ha conseguido comprar a través de la web oficial, donde se agotaron todas las localidades para todos los conciertos en el país, porque los precios de reventa pueden alcanzar hasta los 20.000 dólares en plataformas como StubHub.

Y hablando de precios, algunos analistas hablan de un concepto nuevo: la tourinflation, es decir, aquella inflación provocada por el aumento de los precios de las entradas para conciertos como el de Taylor Swift, Beyoncé o Coldplay. Sin embargo, según QuestionPro, la gira de la cantante estadounidense podría llegar a aportar unos 4.600 millones de dólares, que equivalen a unos 4.000 millones de euros, a la economía estadounidense.

Taylor Swift aterriza en España

Como no podía ser menos, la cantante ha incluido a Madrid entre los lugares por los que pasará en su Eras Tour, algo que llevaban pidiendo y reclamando las swifties durante años. En parte, este reclamo tiene que ver con que Taylor Swift no había pisado los escenarios españoles desde 2011, cuando vino con el Speak Now World Tour.

Así, Taylor visita la capital, con dos conciertos los 29 y 30 de mayo de 2024 en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid, para el cual ya no hay disponibilidad de entradas, ni las había ya el pasado mes de julio del año pasado, ya que los fans de la cantante agotaron las 65.000 entradas disponibles en menos de media hora, con unos precios que oscilaban desde los 85 euros hasta los 589. De hecho, se están llegando a ver reventas en Stubhub y Twitter que han rozado los 8.000 euros.

Y esto es una muestra de que la cantante tiene muchísimos fans en nuestro país. Tal es así que hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado sobre ella en una reciente entrevista, afirmando que Taylor Swift es una de sus tres cantantes favoritas del momento. ¿Veremos al actual presidente del Gobierno cantando en el Bernabéu junto a las swifties el mítico ‘Love Story’? Habrá que esperar hasta el año que viene para verlo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.
Días