Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

El pódium de las películas más taquilleras del 2023

El año 2023 ha sido un periodo de consagración para directores establecidos y de rompimiento de récords en la industria cinematográfica con unas películas tan taquilleras
Por Nuria V. Martín

Las salas de cine han tenido un gran auge este 2023 y la responsabilidad se reparte entre las tres películas más taquilleras, que quizá alguno sorprenda que esté en esa posición

El cine ha vuelto a brillar en la taquilla este 2023, demostrando la vigencia de grandes nombres y franquicias junto a la innovación en la narrativa cinematográfica.

'Oppenheimer': El Arte de Narrar la Historia

En un mercado dominado por secuelas y efectos especiales, 'Oppenheimer' de Christopher Nolan se alza como una excepción notable. Es un biopic que se desmarca del estándar al ofrecer un retrato multifacético de Robert Oppenheimer, con una narrativa que combina géneros e invita a la reflexión ética y moral. La película triunfa no solo como drama histórico sino también como una obra de arte cinematográfica, marcada por diálogos épicos y una tensión que perdura más allá de su espectacular escena de la detonación atómica, lograda sin efectos digitales. Pese a las críticas hacia el tratamiento de sus personajes femeninos, interpretados por Emily Blunt y Florence Pugh, el film ha recaudado una impresionante suma de 942 millones de dólares, posicionándose en el tercer lugar de las más taquilleras.

Pese a ciertas críticas por la representación de personajes femeninos, interpretados por Emily Blunt y Florence Pugh, Nolan construye una narrativa en la que la pregunta sobre si el fin justifica los medios empleados en cada escena. Con ‘Oppenheimer’, Nolan ofrece un cine que confronta, que interroga y que permanece con el espectador mucho después de haber salido de la sala.

'Super Mario Bros: La película': la sorpresa animada

Contra todo pronóstico, 'Super Mario Bros: La película' ha logrado lo que parecía imposible: convertirse en la película basada en un videojuego de las más taquilleras de la historia, con una recaudación de 1.362 millones de dólares. Aprovechando el estilo visual del estudio Illumination, conocido por 'Minions', la película ofrece un festín de referencias al icónico juego. Aunque sigue un enfoque seguro que recuerda a éxitos como 'Rompe Ralph' o 'La Lego Película', la película tiene sus momentos de brillantez, especialmente en una escena que cuestiona la existencia y propósito de sus personajes, evocando la nostalgia y el impacto cultural del juego original.

Sin duda, este filme representa un triunfo no sólo para Nintendo sino para el concepto de adaptaciones cinematográficas de videojuegos, a menudo recibidas con escepticismo tanto por la crítica como por los aficionados.

'Barbie': rompiendo moldes y récords como la más taquillera

El pódium de las películas más taquilleras del 2023

'Barbie' ha superado las expectativas con una recaudación de 1.440 millones de dólares, estableciéndose como un fenómeno cultural. La película, bajo la dirección de Greta Gerwig, ha logrado convertir un juguete históricamente criticado por perpetuar estereotipos en una narrativa audaz que explora temas de feminismo, consumismo y autenticidad. Margot Robbie no sólo protagoniza, sino que impulsa esta visión que ha cautivado al público con un balance entre comedia y comentario social. La dirección de fotografía de Rodrigo Prieto y la música de Mark Ronson son sólo algunos de los elementos que han consolidado el éxito de la película como la más taquillera.

Gerwig se atreve a cuestionar y a celebrar simultáneamente, presentando una película que es tanto una crítica cultural como un fenómeno de entretenimiento. ‘Barbie’ no sólo reimagina el icono para una nueva generación, sino que también establece un nuevo estándar para las producciones de gran presupuesto.

El año 2023 ha sido un periodo de consagración para directores establecidos y de rompimiento de récords en la industria cinematográfica. Con propuestas que han sabido conectar con el público y la crítica, el cine demuestra su capacidad de reinventarse y capturar la imaginación global. Desde el meticuloso detalle histórico y ético de 'Oppenheimer' hasta la sorpresiva y colorida adaptación de 'Super Mario Bros', culminando con el triunfo feminista y cultural de 'Barbie', las películas más taquilleras del año ofrecen una rica variedad de experiencias que mantienen viva la magia del cine.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.