Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

Taylor Swift revoluciona las salas de cine

La trayectoria de Taylor Swift es un testimonio de su talento, determinación y habilidad para reinventarse
Por Nuria V. Martín

Cuando la reina del pop decide sumergirse en el mundo cinematográfico, la industria se tambalea ante su fuerza.

En un mundo donde la cultura pop define tendencias, Taylor Swift emerge como una titánica figura que marca pautas en la música y, ahora, en el cine. Con el reciente estreno de ‘Taylor Swift: The Eras Tour’, ha sorprendido al sector cinematográfico, opacando incluso a maestros del celuloide como Martin Scorsese y su reciente film 'Los asesinos de la luna', protagonizado por estrellas como Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.

La fiebre 'swiftie' se extiende al cine

En tan solo su segunda semana en cartelera, ‘The Eras Tour’ ha alcanzado una recaudación mundial de más de 120 millones de dólares. Aunque otras películas como ‘Barbie’, ‘Oppenheimer’ y ‘Super Mario’ ostentan cifras superiores, el modelo disruptivo de producción y distribución de 'The Eras Tour' presenta una revolución: es producida íntegramente por 'Taylor Swift Productions' y distribuida por AMC, eludiendo intermediarios tradicionales y potenciando las ganancias para la artista. El fenómeno de este meteórico éxito se debe, en parte, a factores como el precio promedio de las entradas, así como el impacto de las ventas anticipadas.

La devoción que inspira Swift entre sus seguidores -denominados 'swifties'- ha logrado que la película de su gira se posicione como una de las más taquilleras de la historia en su género. Con cifras que ascienden entre 95 y 97 millones de dólares solo en cines de EE.UU y Canadá, supera a otras leyendas musicales como Justin Bieber y Michael Jackson en recaudaciones por películas similares. Este enfoque novedoso plantea una interrogante a futuro: ¿Veremos más películas-concierto adoptando una distribución similar?

https://vm.tiktok.com/ZGJwwNxCv/

La trayectoria Taylor Swift

Desde sus inicios en la música country hasta su revolución en la industria del cine, Taylor Swift se ha establecido como una de las principales fuerzas creativas del siglo XXI. Nació en 1989 en Reading, Pensilvania, Taylor Alison Swift mostró un interés temprano por la música. A la edad de 14 años, Swift se convirtió en la artista más joven firmada por Sony/ATV, dando inicio a su carrera profesional. Su primer álbum, titulado ‘Taylor Swift’, se lanzó en 2006 y marcó sus raíces en la música country.

Con el lanzamiento de su segundo álbum, ‘Fearless’. en 2008, Swift comenzó a ganar reconocimiento a nivel mundial. A medida que su carrera avanzaba, su música evolucionó desde sus raíces country hacia el pop mainstream. Álbumes como ‘1989’ (2014) y ‘Reputation’ (2017) confirmaron su dominio en el mundo pop, con éxitos como ‘Shake It Off’, ‘Blank Space’ y ‘Look What You Made Me Do’.

A lo largo de su carrera, Swift ha sido una defensora activa de los derechos de los artistas y ha tenido disputas públicas con figuras de la industria sobre la propiedad de su música. Su lucha para recuperar el control de sus grabaciones antiguas ha sido un tema recurrente en los medios, y ha inspirado a otros artistas a buscar una mayor autonomía sobre su trabajo.

Más allá de la música, Swift ha mostrado interés en actuar. Diversas plataformas como Netflix, Disney+ y HBO Max ofrecen un catálogo de sus obras. Algunos títulos en los que aparece:

  • Taylor Swift: A Place in This World (2006)
  • CMT Crossroads: Taylor Swift & Def Leppard (2008)
  • Jonas Brothers: En Concierto (2009) - Disney+
  • Hannah Montana: La película (2009) - Disney+
  • Historias de San Valentín (2010) - HBO Max
  • Ámsterdam (2022) - Disney+
  • New Girl (2011) - Disney+
  • Punk'D (2012) - Pluto TV
  • CSI: Las Vegas (2009) - Tivify, SkyShowtime

Este nuevo triunfo de Taylor Swift en la gran pantalla pone de manifiesto el poder de las figuras icónicas de la música en el cine, y podría marcar un precedente para futuros lanzamientos. En un sector económico que busca constantemente la innovación, la estrategia de Swift representa una reinvención que bien podría ser adoptada por otros artistas en el futuro.

Desde sus humildes inicios en la música country hasta su transformación en una superestrella mundial, la trayectoria de Taylor Swift es un testimonio de su talento, determinación y habilidad para reinventarse. Con cada nuevo proyecto, ya sea en música, cine o activismo, Swift continúa dejando una marca indeleble en la industria del entretenimiento.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.