Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

‘The office’, la sitcom de la vida laboral real

‘The Office’ no sólo ha entretenido a millones de espectadores, sino que también ha proporcionado una visión muy precisa de la vida laboral.
Por Nuria V. Martín

Cómo ‘The Office’ refleja la realidad laboral y su influencia en la cultura empresarial.

‘The Office’, una sitcom que se adentra en los entresijos de una oficina de una empresa de papel en plena era digital, se ha convertido en un referente cultural en el mundo, dentro y fuera del entorno laboral. Esta serie, ambientada en la sucursal de Scranton de la ficticia empresa Dunder Mifflin Paper Company, utiliza un estilo de falso documental, recurso empleado también por otras producciones como ‘Modern Family’, para explorar las dinámicas laborales y personales de sus personajes.

'The office' versión inglesa

Aunque la idea original surge en 2001 Inglaterra, esta versión no caló tanto en la audiencia, a pesar de contar con el legendario Ricky Gervais y el, entonces, menos conocido Matin Freeman (‘Sherlock’ o ‘Hobbit’), por lo que se canceló después de la segunda temporada. Sin embargo, en 2005 los americanos dieron con la tecla, convirtiendo las relaciones laborales y la dinámica entre empleados y jefes en una serie de culto que duró nueve temporadas.

https://www.youtube.com/watch?v=srE_Fc166Rc

Personajes como Michael Scott (Steve Call), el inepto, pero bienintencionado jefe, reflejan la complejidad de la gestión y liderazgo en un entorno de oficina. Jim Halpert (John Krasinski) que, con sus miradas a cámara, es el reflejo de lo que el espectador piensa y siente en cada momento, consiguiendo una gran conexión entre audiencia y personales. Incluso, el estrambótico Dwight Schrute (Rainn Wilson) representa el día a día del trabajo en una oficina a su manera. La serie aborda temas universales como el amor, la amistad, la competencia y los sueños frustrados. Estos aspectos resuenan con muchas personas que trabajan en una oficina, haciendo que la serie sea no sólo entretenida, sino también una realidad que se plasma en la pantalla con humor, una forma de hacer frente a las tensiones.

'The office' americana

Aunque se puede decir, sin miedo a equivocarse, que ‘The Office’ ha marcado un antes y un después en lo que a sitcom se refiere, y más teniendo en cuenta una premisa, de primeras, tan insulsa como una oficina de una empresa de papel, lo cierto es que hay más gremios que han sido representados en la pequeña pantalla por el juego que dan los entresijos dentro y fuera del trabajo. Algunos ejemplos pueden ser:

‘House’

Aunque centrada en un equipo médico, explora las dinámicas de trabajo bajo la presión de salvar vidas, mostrando cómo las relaciones profesionales pueden ser complejas y desafiantes.

‘Superstore’

Es una mirada humorística a la vida de los empleados en una gran tienda de descuentos. Con su diverso elenco y situaciones cotidianas, refleja la realidad de muchos trabajadores del sector minorista.

‘Ley y Orden’

Esta serie ofrece una visión dramática del sistema judicial y policial, destacando los desafíos y la responsabilidad de trabajar en estos entornos.

‘Ted Lasso’

Aunque centrada en el mundo del fútbol, muestra cómo un ambiente de trabajo puede ser transformado por un liderazgo positivo y empático. Los personajes están inspirados en figuras reales del fútbol, como Zlatan Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo y José Mourinho, además de abordar temas como la Superliga propuesta por Florentino Pérez y la homosexualidad en el fútbol profesional. Es una de las mejores producciones de Apple +, que surgió a partir de un anuncio publicitario de NBC para promocionar la Premier League, y, aunque parece que la tercera temporada ha sido la última, se está hablando de un posible sping-off que los fans están deseando que se haga realidad. 

‘Severance’

Aborda un concepto innovador donde los empleados pueden separar sus recuerdos personales de su vida laboral. Una premisa futurista que explorando temas de identidad y moralidad en el trabajo.

‘The Office’ no sólo ha entretenido a millones de espectadores (trabajen o no en una oficina), sino que también ha proporcionado una visión muy precisa de la vida laboral, reflejando las alegrías, desafíos y absurdos del entorno de oficina. Su impacto en la cultura empresarial es innegable, ofreciendo una perspectiva tanto humorística como reflexiva de lo que significa trabajar en una oficina con otras personas. Forma parte de una tendencia cultural que busca entender y representar la complejidad del mundo real.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.