Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle, Viajes

Tres hoteles sostenibles y con estilo

La calidad en código ECO

Tres hoteles sostenibles y con estilo
Por Pedro Madera

La diferencia entre lo bueno y lo mejor son pequeños detalles. La apuesta por la sostenibilidad y por el turismo de calidad se refleja, cada vez más, en los hoteles que se transforman en lugares integrados en la naturaleza de un modo orgánico. La apuesta por un nuevo turismo es evidente y algunos pequeños hoteles han convertido esto en un objetivo, porque sus clientes lo demandan. 

Hotel Angelats (Ribes de Freser, Gerona)

La sostenibilidad que nació en la posguerra

Esto de la sostenibilidad no es nuevo. Domingo Batlló recorrió toda Cataluña buscando el mejor lugar para mejorar su estado de salud. Las aguas del Torrent de Angelats y los ríos de la zona estaban certificadas como aguas de propiedades curativas, por lo que Domingo decidió construir su residencia a escasos metros del río. 

En 1926, tras el fallecimiento de Domingo Batlló, su hijo Jesús Batlló concluyó la construcción de la casa, inspirada en la Inglaterra victoriana. El legado de los conocimientos humanísticos y arquitectónicos de la familia Batlló está presente en todo lo que rodea el hotel. Lleno de simbolismos y materiales nobles de primera calidad, constituyen una residencia con identidad única en España. 

hoteles 2

Destacan la curvatura de los techos en las estancias y el arco como forma predominante en puertas y ventanas. La doble carpintería y la calefacción a vapor fueron utilizadas para combatir el frío desde sus inicios. 

La decoración, la construcción y la ubicación hacen de Angelats una casa única, retratando las costumbres de otras épocas y transmitiendo el destino de aquellos que habitaron entre sus muros. Durante el período posterior a la Guerra Civil española es donde comienza la segunda renovación. Se establece un sistema de autosuficiencia energética sostenible y se construyen la iglesia y los túneles de huida que, a día de hoy, no se han encontrado. 

Su ubicación recoge los rayos del sol para abastecer de energía solar todas las estancias durante el día y, para la noche, las chimeneas de leña funcionaban como sistema de calefacción. La electricidad se obtenía de manera hidráulica gracias al Torrent de Angelats, y el agua de consumo humano y animal se extraía de las fuentes internas de la montaña. 

También contaban con su propia granja para ganado y una piscifactoría para el consumo de pescado que abastecía a la familia. Lo cual demuestra que lo del ‘km 0’ tampoco es nuevo. 

Somnifabrik Hotel (Valderrobres, Teruel)

Una antigua fábrica reconvertida en un hotel exclusivo

En Teruel, las cosas son diferentes. El Somnifabrik Hotel es un hotel boutique único y vanguardista. Cada habitación está cuidadosamente diseñada con atención al detalle, creando un ambiente acogedor y sofisticado. El hotel cuenta con servicios exclusivos, como un spa de lujo y un restaurante gourmet que deleita los sentidos. 

El Somnifabrik Hotel es el destino perfecto para aquellos que buscan una estancia elegante y memorable en un entorno moderno y chic. La sostenibilidad empieza por la recuperación del edificio. Construido en una antigua fábrica de papel, de las varias que había en la zona, que ha sido acondicionada respetando gran parte de los elementos originales. 

hoteles 1

El Somnifabrik Hotel fue inicialmente una histórica fábrica de papel construida en 1790. La antigua industria quedó en desuso y ha sido rehabilitada y convertida en hotel rural de cuatro estrellas. Cuenta con 14 habitaciones dobles, a las que se suma la vivienda de los propietarios. 

La actuación ha buscado mimetizar el edificio con el entorno, mediante el uso de materiales como revocos de mortero de cal, fábrica de mampostería de piedra arenisca y estructura de madera, así como recuperar al máximo la configuración inicial que tenía el edificio cuando se construyó a finales del siglo XVIII. 

Monasterio de Valbuena (San Bernardo, Valladolid)

Estilo gótico en un hotel cinco estrellas de la Ribera del Duero

Estamos ante un buen ejemplo de cómo el lujo es sostenible. El Monasterio de Valbuena, situado en San Bernardo (Valladolid), es un impresionante edificio de estilo gótico del siglo XII. Es conocido por albergar la ‘Fundación Las Edades del Hombre’, una destacada exposición de arte sacro. El monasterio cuenta con una impresionante iglesia que conserva hermosos retablos y tallas de madera dorada. 

El claustro es uno de los tesoros del monasterio, con columnas esculpidas y detalles ornamentales. El cenobio también tiene un impresionante patio de acceso y una biblioteca histórica. Está rodeado de hermosos paisajes naturales, perfectos para hacer senderismo y disfrutar de la tranquilidad.  

hoteles 3

Pero lo que ha convertido realmente en un reclamo a este edificio es su hotel, ‘Hotel Castilla Termal’ en Valbuena. Es un alojamiento de lujo, que combina a la perfección el encanto histórico de un antiguo monasterio con todas las comodidades y servicios modernos. 

Su ubicación, en pleno corazón de la Ribera del Duero, este hotel de cinco estrellas se encuentra rodeado de impresionantes paisajes naturales y viñedos, lo que lo convierte en el lugar ideal para aquellos que buscan relajarse y disfrutar de la tranquilidad del entorno. 

En su interior, los huéspedes se encontrarán con habitaciones amplias y elegantes, equipadas con todas las comodidades necesarias para una estancia placentera. El hotel cuenta con un spa termal de primera clase, donde los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de tratamientos terapéuticos y de relajación. 

En cuanto a la oferta gastronómica, el Hotel Castilla Termal en Valbuena no decepciona. Su restaurante ofrece una carta variada con platos regionales elaborados con productos de la zona y acompañados de excelentes vinos de la Ribera del Duero. La cocina creativa del conocido chef Miguel Ángel Cruz, es una garantía de creatividad y calidad. 

 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.