Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Viajes

Qué ver en Arties: ir con niños, qué hacer y cómo llegar

Por Redacción Capital

Descubrir Arties es adentrarse en un enclave de ensueño en el corazón del Valle de Arán, donde la riqueza cultural y la belleza natural se entrelazan para ofrecer una experiencia inolvidable. Este pintoresco pueblo, rodeado de majestuosas montañas y verdes valles, es un tesoro escondido que aguarda a ser explorado. Este destino es ideal tanto para los amantes de la historia como para los entusiastas del deporte al aire libre.

¿Qué hacer en Arties?

Arties
By Patrice Bon – CC BY-SA 4.0Wikimedia commons

Explorar Arties significa sumergirse en una amplia gama de actividades que satisfacen tanto al espíritu aventurero como al buscador de serenidad.

  • Para los aficionados a la historia y la arquitectura, una visita obligada es la Iglesia de Santa María, un ejemplo magnífico del arte románico aranés.
  • A pocos pasos, se encuentra la Iglesia de San Juan, cuyas pinturas murales y torre campanario son testimonio de la riqueza cultural del valle.
  • Las calles empedradas del pueblo invitan a pasear y descubrir pequeñas joyas arquitectónicas, mientras que la naturaleza circundante ofrece el escenario perfecto para desconectar y respirar aire puro.
  • En cuanto a las actividades al aire libre, Arties es un destino privilegiado durante todo el año. En invierno, las estaciones de esquí de Baqueira-Beret brindan pistas excepcionales para esquiadores y snowboarders de todos los niveles.
  • Al llegar la primavera y el verano, los senderos señalizados son ideales para el trekking y las rutas de mountain bike, permitiendo a los visitantes adentrarse en paisajes de postal y descubrir cascadas y miradores naturales.

Visitar Arties con niños

Arties
De Jordiferrer – CC BY-SA 3.0Wikimedia commons

Planificar un viaje familiar a Arties significa asegurarse de que cada miembro de la familia, especialmente los más pequeños, disfrute de una experiencia memorable. La localidad se presta perfectamente para actividades al aire libre que son tanto educativas como divertidas. Una opción es visitar el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, donde los niños podrán maravillarse con la flora y fauna autóctonas, y aprender sobre la importancia de la conservación del medio ambiente mientras recorren senderos adaptados para todas las edades.

En invierno, la estación de esquí Baqueira-Beret ofrece clases para niños, convirtiéndose en el lugar ideal para que den sus primeros pasos en el esquí o snowboard bajo la supervisión de instructores cualificados. Durante los meses más cálidos, las piscinas al aire libre son un magnífico punto de encuentro para que los niños jueguen y se refresquen, mientras que los adultos disfrutan del sol y el paisaje montañoso. Además, no puedes dejar de visitar el casco antiguo de Arties, donde las leyendas y la historia cobran vida, capturando la imaginación de grandes y chicos.

¿Qué ver en Arties en un día?

Arties
De AchilleT – Dominio públicoWikimedia commons

Al planificar una visita a Arties, es posible que te preguntes cómo maximizar tu tiempo y experiencias en solo un día. Comenzar temprano es clave para aprovechar cada minuto en este pintoresco pueblo.

  • Un buen punto de partida es la Iglesia de Santa María de Arties, una joya del románico que destaca por su impresionante torre y las pinturas murales que adornan su interior.
  • Después, una caminata por las calles empedradas te permitirá absorber la esencia de la vida en el valle, con sus casas de piedra y techos de pizarra que parecen sacados de una postal.
  • Para los amantes de la naturaleza, una ruta de senderismo por los alrededores puede ser la actividad perfecta. El entorno de Arties ofrece senderos que se adaptan a todos los niveles de dificultad, muchos de ellos con vistas panorámicas del valle y las montañas.
  • Al regresar al pueblo, una visita al Museo del Valle de Arán te sumergirá en la cultura y las tradiciones locales.
  • Para concluir tu día, no hay nada como disfrutar de la gastronomía aranesa en alguno de los acogedores restaurantes que encontrarás a tu paso.

Gastronomía local: ¿qué comer en Arties?

Queso
Pixabay

La gastronomía local de Arties es un reflejo de su riqueza cultural y de la abundancia que brinda su entorno natural. No puedes dejar de probar la famosa Olla Aranesa, un estofado robusto y reconfortante que lleva generaciones en las mesas de las familias valle de Arán. Este plato, preparado con amor y paciencia, incluye variedad de carnes, legumbres y verduras, siendo el acompañante perfecto para los días fríos de montaña.

Además, los amantes del queso encontrarán en Arties una selección exquisita de productos locales como el queso Aranés, elaborado artesanalmente con leche de vaca, oveja o cabra. Las tabernas y restaurantes del pueblo ofrecen tablas de quesos que son una verdadera delicia para el paladar. Y para aquellos que buscan algo dulce, la crema catalana o los «trinxat», son postres que no pueden faltar en tu mesa. Ambos son ejemplos de cómo los ingredientes simples se transforman en experiencias culinarias inolvidables.

¿Cómo llegar a Arties?

Arties
By Patrice Bon – CC BY-SA 4.0Wikimedia commons

Llegar a Arties es una experiencia parte del viaje, ya que el trayecto está repleto de paisajes que anticipan la belleza del destino.

  • Coche: para los que se aventuran en coche, las carreteras N-230 y C-28conducen directamente al corazón de Arties, ofreciendo una ruta pintoresca a través de los Pirineos.
  • Autobús: si optas por el transporte público, la compañía de autobuses ALSA ofrece servicios desde ciudades cercanas como Lleida o Vielha, con rutas que se adaptan al horario de los visitantes. Durante la temporada de invierno, hay servicios especiales destinados a los esquiadores que facilitan la llegada hasta las pistas cercanas.

Es importante revisar el estado de las carreteras antes de emprender el viaje, especialmente en meses de invierno, cuando la nieve puede ser un factor a considerar.

Vivir en Arties

La idea de vivir en Arties es una propuesta tentadora para aquellos que buscan un refugio en la naturaleza sin renunciar a las comodidades modernas. Este encantador pueblo, con su arquitectura típica aranesa y sus calles adoquinadas, ofrece una calidad de vida envidiable. La tranquilidad que se respira en sus rincones, junto con la calidez de su comunidad, hace que establecerse aquí sea una decisión acertada para muchos.

Ya sea en una escapada rápida o en una estancia más prolongada, este destino promete dejarte con recuerdos imborrables y la certeza de querer volver.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.