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Lifestyle

Bueno, bonito y vintage

Por Enrique Fernández

Especial Moda Segunda Mano

La revolución de la reutilización y la segunda vida de la moda  

Ante la aceleración en los ritmos de producción y el consumo, el mundo de la moda vive una vuelta a los orígenes. El éxito ‘pasado’ de la fast fashion –fabricación de grandes volúmenes de ropa en poco tiempo y con materiales de baja calidad con el objetivo de colocar en el mercado un gran volumen de productos a bajo precio y cuya esperanza de vida es muy reducida– ha dejado paso a la slow fashion o moda sostenible. 

La moda lenta conlleva una concepción más ética y respetuosa de la industria textil, poniendo el foco de atención en el medio ambiente y en los trabajadores de dicha industria. Esta corriente ha ganado protagonismo en los últimos años, especialmente en la demanda de productos de segunda mano y vintage, eliminándose ciertos estigmas asociados con las prendas de segunda mano y la ropa vintage, unido al factor económico (las prendas de segunda mano permiten un consumo sostenible, pero a un precio inferior que la ropa sostenible nueva) está posicionando al mercado de segunda mano y vintage como la moda del futuro. La generación Z apuesta por dar una ‘segunda vida’ a las prendas buscando un consumo más responsable y una vocación clara hacia la economía circular. Al factor económico, se suma ahora la concienciación ecológica y social. 

2030 y la economía circular 

La moda es la cuarta industria más contaminante del planeta. Cada año se confeccionan más de 100 mil millones de prendas en el mundo, una cantidad suficiente como para que cada habitante del planeta reciba 14 atuendos nuevos cada año. Esta producción requiere el consumo de millones de litros de agua, genera múltiples residuos tóxicos como CO2, y, sobre todo, deja como resultado 92 millones de toneladas textiles en contenedores al año. 

La Comisión Europea ha decidido actuar para evitar este despilfarro de ropa e impacto medioambiental, aplicando la Estrategia para textiles sostenibles y circulares. La conocida como Green Deal fija como fecha tope 2030 para que todos los fabricantes textiles tomen medidas en la prevención contra el cambio climático y la fabricación desmedida de ropa. El productor asumirá la responsabilidad de sus productos en toda la cadena de valor, incluyendo el reciclaje de los desechos textiles, con el objetivo de alcanzar una economía circular. Para ello, a partir de 2025 encontraremos en nuestras calles un nuevo ‘color’ de contenedor, dedicado a las prendas de ropa que decidamos desechar y cuyo destino final será el reciclaje. 

Pero no todas las prendas que abandonan nuestro armario deben acabar en estos espacios, muchas pueden tener una ‘segunda vida’ en otras manos. Es ahí donde aparece el mercado de la ropa de segunda mano y vintage. Un mercado que está creciendo a una velocidad 21 veces superior a la de la industria de la moda en general, según el portal Business of Fashion. En 2020, se estima que unos 33 millones de personas adquirieron por primera vez ropa de segunda mano, según el estudio Consumer Trends 2022 de Samy Alliance. Para 2030, se calcula que la slow fashion supere en cifras a la fast fashion ante la priorización de este tipo de productos por parte de las nuevas generaciones. 

La ropa de segunda mano ya no es “de pobres” 

Las ventas de prendas de segunda mano no dejan de crecer, habiendo pasado de un valor de 24 billones de dólares en 2018 a 51 billones en 2023, según los datos recogidos por GlobalData. En España, el mercado de la moda de segunda mano generó en 2021 más de 104 millones de euros, según datos del portal Milanuncios, con un incremento del 61,2% en la oferta de este tipo de productos con respecto a 2020. 

Además, el mercado de segunda mano no está ni mucho menos acotado a productos de gama media. En 2021, las prendas y complementos de lujo fueron los productos cuya demanda más creció en el mercado de segunda mano, viéndose incrementada su demanda en un 95,8%. 

Marketplaces, el canal preferido 

El nicho de la moda de segunda mano está acaparando las miradas de las grandes compañías textiles siendo Inditex y H&M las primeras que han decidido dar el paso hacia la comercialización de sus productos ‘usados’. En el caso del grupo gallego, la compañía ha lanzado su primera prueba en Reino Unido con el portal Pre-Owned. En este site, cuyo objetivo es competir con marketplaces especializados en segunda mano como Vinted o Wallapop, los consumidores del gigante textil gallego pueden vender y comprar prendas de Inditex ya utilizadas. En el caso de H&M, su plataforma Sellpy ya permite la comercialización de productos usados de la marca en más de 20 países, incluyendo España. 

Los marketplaces son el canal preferido por los españoles para la compra de prendas de segunda mano. Según los datos recogidos por la plataforma GetApp en base a los hábitos de compra, los españoles acuden a estos portales buscando prendas más baratas (41%), sostenibles (29%) o para encontrar artículos que no se comercializan nuevos (13%). 

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