Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El cuidado de las personas centra la nueva era tecnológica y empresarial

El cuidado de las personas centra la nueva era tecnológica y empresarial
Por Redacción Capital

Las empresas que no cuiden a sus profesionales perderán competitividad y cuota de mercado, un escenario de debilitamiento progresivo que podría incluso provocar su desaparición. En la era del desarrollo tecnológico, resulta a la vez paradójico y esperanzador que sean las personas las que se sitúen en el centro de la estrategia, tal y como se desprende de las conclusiones del Especial Recursos Humanos (RRHH) y Formación de Capital.

Manuel Gordo Juliá, presidente y CEO de Allied Global, es el protagonista de nuestra portada de junio, y asegura que los empresarios “debemos rodearnos de gente con más conocimientos e inteligencia que nosotros, que vean lo que no vemos”. El directivo también apunta que la compañía, de origen guatemalteco, “entrará en el mercado europeo de la mano de Be Call”.

La ambición de las empresas es la de crear una cultura empresarial que ilusione a sus profesionales, y el Especial RRHH y Formación de junio nos da varias recetas para lograrlo. En este contexto, Victoria Miravall (Wolters Kluwer), cree que “es el momento de escuchar mucho y ser creativos”, mientras que María José Germán (GMV) apunta que hay que humanizar la tecnología y “no reemplazar el toque humano, sino amplificarlo”.

Jorge Herraiz (AON) considera, en una línea similar, que “la inteligencia artificial (IA) permitirá que las personas sean dueñas de sus carreras profesionales” y Josep Capell (Ceinsa) apunta que “si los profesionales jóvenes no tienen claro que en uno o dos años van a lograr una promoción, pierden la ilusión y se marchan”.

En este sentido, Alfonso Franch (Tamigo) considera que “RRHH es el puente entre negocio y mercado de trabajo”, al que hay que escuchar, y Carlos López Ariztegui (ESIC) añade que “sin una estrategia de retención y captación de talento, los modelos de crecimiento no funcionan”.
El mercado laboral sufre el impacto de diversos factores externos, y uno de ellos es el edadismo. Un estudio de Gi Group Holding asegura que es una “forma de discriminación silenciosa” basada en una percepción errónea, tal y como denuncian sus directivos Silvia Martínez, Alberto Mateos y María de Vicente.

Y, como receta para mejorar el nivel de nuestros profesionales, nada mejor que buenas dosis de formación, tal y como señala Vanessa Izquierdo (Sagardoy Business & Law School): “Los jóvenes deben integrar en su vida la necesidad de seguir aprendiendo siempre”.

Con ese concepto claro, surgen opciones como la de EF Academy, con fórmulas como la “involucración activa de los alumnos en situaciones del mundo real, que mejora su capacidad para resolver problemas”. Además, ENAE Business School presume de ofrecer el segundo mejor máster de comercio internacional de España, según el QS International Trade Ranking.

Tras analizar el mercado laboral, repasamos el sector energético de la mano de Juan Carlos Domínguez (EDP Solar España) y la vertiente social de la gestión corporativa junto a Jaime Calzado (Ilunion). Además de la creación de empleo, otra de las vertientes obligatorias para las compañías es el cuidado de la salud, y, más concretamente, la prevención de los problemas de próstata en los hombres, tal y como explica el doctor Miguel Sánchez Encinas, urólogo del Hospital Ruber Internacional. Olympia Quirónsalud, por su parte, explica las razones de su liderazgo en el ámbito global del Intervencionismo y las Terapias Biológicas.

Y, alejados del contexto empresarial, viajamos a la Polinesia Francesa de la mano de Pangea Único, cuya directora, Laura Pugnaire, nos recomienda actividades como la navegación por la laguna de Moorea o el avistamiento de ballenas en Bora Bora.

La revista Capital de junio edulcora todo lo anterior con los nombramientos más destacados, los reportajes de actualidad económica y empresarial de referencia, los protagonistas más relevantes de la actividad corporativa y las firmas de opinión de mayor valor de la prensa económica nacional. Como cada mes, a las puertas del verano, siempre Capital.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.