Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El Gobierno aprueba un nuevo 'estado de alarma' que quiere que dure hasta mayo

Por Redacción Capital

Un Consejo de Ministros extraordinario reunido este domingo ha aprobado decretar un nuevo estado de alarma en toda España a causa de los malos datos de la segunda oleada de la pandemia de la COVID-19, ha informado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa. Entrará en vigor esta misma tarde tras su publicación en el BOE aunque va a proponer una prórroga hasta el 9 de mayo.

La reunión ministerial fue convocada este sábado por Sánchez tras el aluvión de peticiones de las Comunidades Autónomas para la aprobación de un nuevo estado de alarma, que ampare nuevas medidas contra la pandemia como los llamados 'toques de queda'.

Sánchez ha explicado que no habrá confinamiento domiciliario como en marzo, contando con medidas específicas que sí limitan la circulación y movilidad de los españoles. Algunas medidas no tendrán efecto en las Islas Canarias dada la positiva evolución sanitaria de la situación en el archipiélago de Atlántico.

El decreto del nuevo estado de alarma establece como obligatorio el 'toque de queda' entre las 23 y las 6 horas, aunque deja margen a las Comunidades Autónomas para que amplíen o reduzcan una hora este horario general.

Serán las autonomías las autoridades delegadas de este estado de alarma, al contrario de cuando se hizo en marzo cuando fueron 4 ministros las máximas autoridades. Ellas podrán decidir además restricciones de movilidad en la Comunidad o en territorios de menor entidad muy afectados por la pandemia. También podrán limitar el número de personas máximo en cualquier establecimiento y circunstancia.

Además, se recogen medidas contra la pandemia aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud de esta semana, que deben implementar y pueden modular los correspondientes gobiernos autonómicos.

El nuevo estado de alarma, el tercero en este año tras el de la primera oleada de la pandemia que duró prorrogado hasta el 21 de junio y el de Madrid que declaró unilateralmente el Gobierno las dos últimas semanas, tendrá una duración de dos semanas como contempla la Constitución. Su prórroga, que según Pedro Sánchez debería ir hasta el 9 de mayo, que deberá ser aprobada con mayoría absoluta por el Congreso de los Diputados. Para ello ha pedido apoyo parlamentario a los distintos grupos políticos aunque ha asegurado que pedirá que se levante si la situación mejora antes de los próximos 6 meses.

Hasta 10 Comunidades Autónomas y Melilla habían pedido la declaración del estado de alarma. Castilla y León, Madrid y Valencia, ya aplicaban en sus territorios distintas modalidades de 'toques de queda' nocturnos para evitar la propagación del coronavirus en reuniones sociales y hostelería.

España tiene una incidencia acumulada de más de 360 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el Gobierno considera aceptable un umbral que no supere los 25 casos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.