El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha decidido destinar 45 millones de euros para fomentar la construcción de alojamientos asequibles dirigidos a la comunidad universitaria. Este importe se distribuirá entre siete entidades que presentan proyectos con viabilidad a corto plazo. La medida busca aumentar la oferta residencial para estudiantes, personal docente e investigadores, además de facilitar la movilidad académica y aliviar la presión sobre el mercado de alquiler en ciudades universitarias.
En esta primera fase se proyecta la creación de 1.525 alojamientos universitarios. Las actuaciones se desarrollarán en suelos públicos o ya urbanísticamente consolidados, localizados dentro de comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana. De los 45 millones de euros, cerca de una tercera parte irá a parar a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que recibirá alrededor de 13,4 millones de euros.
El objetivo principal de esta inversión es facilitar el acceso a alojamientos asequibles a estudiantes y personal universitario, contribuyendo a mejorar el entorno académico y social de las ciudades
El resto de los fondos se repartirán de la siguiente manera: 8,20 millones de euros se destinarán a la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete; más de 6,5 millones a la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla; 5,94 millones a la Universidad de Burgos; cerca de 4,56 millones a la Universitat Jaume I de Castellón; más de 3,56 millones a la Universidad de Jaén; y una cifra superior a los 2,97 millones al Ayuntamiento de Lleida.
Las promociones deberán mantener su carácter público y ofrecer precios asequibles, definidos por el Ministerio liderado por Isabel Rodríguez. Estos precios incluirán servicios esenciales como la electricidad, el agua y la conexión wifi. Este lunes, la ministra de Vivienda se reunió con Julián Garde López-Brea, presidente de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, para activar el trámite de audiencia pública relativo al real decreto que permitirá otorgar las subvenciones.
Estas ayudas directas se sitúan dentro de un protocolo interministerial, firmado en octubre de 2024, que pretende fomentar el alquiler asequible de viviendas universitarias. Este protocolo involucra a los Ministerios de Vivienda; de Ciencia, Innovación y Universidades; y de Economía, Comercio y Empresa y forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030.
