Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Renzo Roncal (Enterprise): “La demanda de vehículos eléctricos tarda en crecer” 

Por Redacción Capital

“El vehículo particular seguirá teniendo un peso importante en la movilidad, aunque diferente” 

“Las empresas son cada vez más conscientes de los problemas del uso de vehículos particulares para trayectos laborales” 

El sector del automóvil está viviendo una etapa de transición, de supervivencia en un contexto de crisis que cada día es más palpable. Sin embargo, dentro del mismo hay determinadas líneas de negocio que parecen haber encontrado su camino. Una de ellas, el rent-a-car, el cual ha visto crecer su presencia en grandes ciudades y cada vez son más los que apuestan por el alquiler como alternativa a enfrentarse a los costes de los carburantes, mantenimiento y puesta a punto del vehículo. Un ejemplo es Enterprise rent-a-car, compañía especializada en ellos con quien Capital analiza la realidad de esta industria. En concreto, con Renzo Roncal, director general en España de la empresa. 

¿Cómo valoraría la actualidad del sector del automóvil y en concreto de los vehículos de alquiler? 

El horizonte a corto y medio plazo en el sector del rent-a-car y la industria de la automoción está dominado por varios factores clave: la falta de microchips en todo el mundo; la demanda de un transporte de menos emisiones; la reforma fiscal anunciada y una mayor presencia de servicios de movilidad en las ciudades.  

Para el alquiler de vehículos, las perspectivas son muy positivas. Hay que tener en cuenta que somos el sector que lidera la movilidad compartida desde hace decenios, además de que ya somos la flota más sostenible y más segura, dado que la media de antigüedad de nuestros vehículos es de menos de un año. Este hecho también facilita que adaptemos nuestras flotas a las nuevas tecnologías más ecológicas con mayor rapidez, siempre que exista demanda por parte de los clientes. Lo único sería las incidencias en la fabricación, dada la falta de microchips. Confiamos en que en los próximos meses se vaya resolviendo. 

Fue nombrado director general para España en septiembre de 2020, un momento en el que el país luchaba por salir de una pandemia que cambió por completo el ecosistema del transporte en España. No tuvo que ser sencillo… 

La pandemia ha supuesto un duro golpe para todos a nivel global y, por supuesto, no escapa la empresa a nivel financiero, organizativo, logístico y de personal. Sin embargo, los retos nos presentan oportunidades para crecer y mejorar nuestras eficiencias evolucionando hacia una mejor empresa.  

Durante las semanas más duras de las sucesivas olas de la crisis de la Covid-19, además de nuestro compromiso con el protocolo de limpieza completa de vehículos, (Complete Clean Pledge), nuestro valor añadido frente a otros competidores se vertebró sobre dos factores fundamentales: proactividad y lealtad. Es decir, durante toda la crisis sanitaria, los clientes veían que era fácil comunicarse con nosotros a pesar del contexto tan complicado en el que estábamos y ello generó un cambio radical en la manera en que nos percibían: antes, como proveedores de comodidad; ahora, más como consultores, proveedores de soluciones de movilidad. 

Por si fuese poco, la crisis de materias primas y semiconductores, entre otras muchas, han puesto en jaque a muchos sectores entre los que se encuentra el suyo. ¿Cómo les ha afectado? 

La escasez de semiconductores está afectando de manera transversal a todas las industrias: telecomunicaciones, tecnológica, automoción, etc., provocando parada de fábricas e incremento de costes. En el caso de nuestro sector, esto ha derivado en el retraso en la entrega de vehículos. Además, el proceso de la electrificación se ha visto también especialmente perjudicado, con lo que ello supone para el despliegue de la movilidad eléctrica. 

En Enterprise hemos cumplido siempre nuestros compromisos con los fabricantes, lo que nos facilita, dentro de las restricciones que existen, un diálogo fluido con ellos para la compra de vehículos por lo que nos está afectando en menor medida que a otras empresas.  

Renzo Roncal, director general en España de Enterprise rent-a-car

Todo eso ha hecho que este 2022 sea especialmente caro alquilar un coche. ¿Han subido sus tarifas? ¿En qué porcentaje? 

La coyuntura económica sigue siendo complicada, porque nos enfrentamos a varias crisis a la vez: el suministro de microchips; los últimos coletazos de la crisis económica de la pandemia; la invasión de Ucrania o la disrupción que suponen las restricciones por la Covid-19 en China. Todos los sectores se han ido adaptando. En nuestro caso, apostamos por la estabilidad de los precios.  

En todo caso, siempre recomendamos hacer las reservas con antelación, porque eso nos permite hacer previsiones con tiempo suficiente y mover la flota a las zonas en las que hay más demanda. 

El renting ha crecido en España un 8,4% en el primer semestre de 2022, suponiendo ya un 25,95% de las matriculaciones totales de coches en España, según cifras de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). ¿El vehículo propio en empresas y particulares cada vez está más pasado de moda? ¿Estamos viviendo una transición hacia la “despropietarización”? ¿Cuáles son los motivos que barajan para este incremento tan beneficioso para ustedes? 

El vehículo particular seguirá teniendo un peso importante en la movilidad, aunque diferente. Hay que distinguir entre lo que ocurre en las grandes ciudades, donde existe una red de transporte público más tupida y lo que pueda suceder en núcleos urbanos más pequeños o incluso en las zonas rurales.  

Por otro lado, es cierto que la demanda de servicios de movilidad está creciendo y que en Enterprise queremos dar facilidades para el acceso a un servicio asequible y accesible. Para acelerar la intermodalidad, hemos ampliado nuestra presencia en la red de estaciones de tren de Adif, unas estaciones que están en el corazón de muchas de nuestras ciudades. Estamos ampliando nuestra red y hoy en día el 85% de la población tiene una oficina de Enterprise a menos de 30 kilómetros de su residencia habitual. 

También hemos propuesto que los particulares tengan una alternativa al Plan MOVES. En la actualidad, la ayuda que se da al achatarrar el vehículo viejo solo puede ser para comprar un vehículo nuevo. Muchas familias no pueden permitirse comprar un coche nuevo ni siquiera con esa ayuda. Por eso, hemos pedido que quienes achatarren un coche viejo puedan optar por usar la subvención en servicios de movilidad. 

Ante este escenario, ¿plantean incrementar el número de puntos con flota en los próximos ejercicios? ¿Y de vehículos como tal? 

Como ya mencioné antes, hemos incrementado recientemente nuestra presencia en las estaciones de tren de Adif, lo que supone una gran inversión y una sólida apuesta por estar cada vez más cerca de nuestros clientes. 

Por otra parte, este verano hemos completado la primera fase de aperturas de ocho oficinas de última generación, con la tecnología más moderna y los servicios más avanzados. Las nuevas localizaciones son: Pinto; Valencia Paterna; Barcelona Hospitalet; Valencia Alfafar; Castellón; Gandía; Madrid Sur y Murcia. Sumaremos un total de 163 oficinas. La red de alquiler más amplia en España será la de Enterprise, y, como decía antes, acercaremos nuestros servicios de movilidad a un mayor número de usuarios.  

A través de estas aperturas, Enterprise define los formatos de las oficinas del futuro consideradas como mobility hubs, centros de movilidad que marcarán su hoja de ruta: ofrecen múltiples servicios, son más accesibles, más digitalizadas y más sostenibles.  

Las nuevas ubicaciones cuentan con total accesibilidad tanto para clientes como para empleados, infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, instalaciones de lavado y preparación de vehículos in situ y nuevas oficinas especialmente diseñadas para mejorar la experiencia de clientes y empleados.  

Muchas veces parece que el alquiler de coches sólo tiene como destino un cliente particular, pero las empresas también forman parte de los clientes habituales. ¿Qué tipo de servicios son los que más demandan las compañías que acuden a Enterprise para rentar un vehículo? 

La movilidad de los empleados tiene cada vez más presencia en la agenda operativa de las empresas, ya que la sostenibilidad, los nuevos modelos de trabajo, la disponibilidad de vehículos y la seguridad de los empleados siguen teniendo un impacto en los viajes de negocios. Además, las empresas son cada vez más conscientes de los problemas derivados de la llamada ‘flota gris’, es decir, el uso de vehículos particulares para trayectos por motivos de trabajo como visitas comerciales, reuniones en otros edificios… Recordemos que la edad media del vehículo particular en España está por encima de los 13 años, con una tecnología de emisiones y de seguridad muy inferiores a los actuales.  

Desde Enterprise mantenemos una continua búsqueda de soluciones de movilidad dirigidas tanto particulares como a empresas, por eso recientemente hemos ampliado nuestra oferta en España con el lanzamiento de Car Share corporativo. Este servicio de coche corporativo compartido permite a las empresas y a sus empleados reservar vehículos de bajas o cero emisiones a través de un sistema de reservas online o a través de una aplicación móvil para los desplazamientos laborales. 

Con su implantación, Enterprise ayuda a las empresas a ahorrar emisiones y costes como el pago de kilometraje, las reparaciones y el combustible, permitiendo una gestión eficiente de los viajes de negocios, la seguridad de la flota, el mantenimiento y la limpieza.  

Por otra parte, vemos el presente y el horizonte más próximo de los viajes de negocios encaminados hacia una mayor intermodalidad y una implementación aún más generalizada del modelo híbrido en el ámbito empresarial / laboral: trabajo presencial y teletrabajo. Cada vez son más las personas que trabajan y viven en diferentes poblaciones y necesitan de la complementariedad entre modos de transporte. Desde Enterprise, estamos en constante búsqueda de esa intermodalidad. 

¿Demandan cada vez más los clientes vehículos eléctricos o el gran reto de la sostenibilidad sólo está en las instituciones y empresas? 

Los clientes muestran un interés creciente por los coches eléctricos sin embargo la demanda está tardando en crecer. Creemos que esto va a cambiar en la medida en que avance la concienciación y según vayan aumentando los puntos de recarga, especialmente los de recarga rápida. 

Vamos incorporando vehículos eléctricos en aquellas zonas donde estamos viendo que la demanda real está creciendo, aunque sea incipiente.  

Desde Enterprise, queremos asegurar que la experiencia de la movilidad con vehículos eléctricos cumpla las expectativas de los clientes, que la infraestructura sea suficiente y que seamos capaces de aportar al mercado servicios de movilidad con vehículos eléctricos viables a largo plazo. 

2035 es la fecha fijada por Europa para el fin de la venta de vehículos de combustión. ¿Qué escenario plantean que sucederá a partir de entonces?  

La fecha aún está en debate, aunque sí parece que será la que finalmente se apruebe. En los próximos diez años, la tecnología avanzará hacia una mayor autonomía (sobre todo en vehículos de carga) y reduciendo los costes de los eléctricos hasta alcanzar la paridad con los de combustión. La fabricación habrá ampliado su capacidad de proveer de suficientes vehículos eléctricos. Confiamos también en los planes de despliegue de la infraestructura de recarga por todo el territorio nacional. Y, sobre todo, la concienciación habrá crecido mucho y, al mismo tiempo, los miedos al uso de este tipo de vehículos se habrán reducido de forma significativa.  

Enterprise lleva años incorporando nuevas tecnologías a su flota. ¿Cuál ha sido la más destacada? 

En cuanto a la digitalización, desde Enterprise estamos centrando esfuerzos en generar y potenciar plataformas B2B de planificación y reserva de viajes para ayudar a nuestros clientes a seleccionar el modo de desplazamiento más sostenible para llegar a sus centros de trabajo. 

Invertimos en sostenibilidad en términos de vehículos, oficinas, proveedores, tecnologías y acuerdos con socios. Somos movilidad sostenible gracias, en gran parte, a la tecnología que implementamos. Contamos con vehículos nuevos con la mejor tecnología en cuanto a seguridad y a reducción de emisiones. 

“Queremos duplicar nuestras sucursales en los próximos tres años”

Renzo Roncal, director general Enterprise rent-a-car

¿Cuáles son los planes de la empresa en España de cara a lo que resta de 2022 y el próximo 2023? 

Como agente experto en movilidad, Enterprise continúa con su plan para aumentar la capilaridad en España y ofrecer una gama completa de servicios de movilidad a todas las zonas con el objetivo, mediante futuras inversiones, de lograr que el 90% de la población peninsular esté a una distancia de 30 km de una de sus oficinas en los próximos 5 años.  

Con estas aperturas de ‘Flagship’ o ‘Ubicaciones Premium’ de última generación, marcamos un hito histórico de nuestra compañía, coincidiendo con el décimo aniversario de Enterprise en España. Comenzamos así una transformación total de nuestra red de oficinas con el objetivo de seguir ofreciendo cada día un mejor servicio a nuestros clientes, cuidar de nuestros empleados e invertir en instalaciones eficientes a nivel operativo y sostenibles desde el punto de vista medioambiental. 

Seguimos ampliando nuestra red de partners para ofrecer a las empresas soluciones de movilidad integradas que les ayuden a enfrentarse a los retos en términos de movilidad al centro de trabajo y viajes de negocios. 

Por otra parte, esperamos continuar nuestro crecimiento y duplicar la flota de sucursales en 2-3 años, lo que supondrá un gran impacto también en la generación de empleo.  

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.
Días